Atentados en Cataluña

La explosión de Alcanar evitó un atentado mayor

"La explosión de Alcanar hizo que ya no contaran con el material necesario para preparar atentados de mayor alcance", ha señalado el mayor de la policía catalana, que ha confirmado que la celula yihadista, compuesta por "gente joven" y sin antecedentes por terrorismo, llevaba meses preparando el ataque

20.08.2017 | 08:34
La explosión de Alcanar evitó un atentado mayor

Los Mossos d'Esquadra investigan si el autor del atentado de ayer en La Rambla de Barcelona, en el que fallecieron trece personas, es uno de los cinco terroristas que fueron abatidos de madrugada en Cambrils (Tarragona), según ha anunciado hoy el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero.

"La explosión de Alcanar hizo que ya no contaran con el material necesario para preparar atentados de mayor alcance en Barcelona", explicó Trapero. "Probablemente estaban buscando otro tipo de atentado", ha precisado Trapero. Al parecer, la célula terrorista, compuesta por "gente joven", preparaba el ataque desde hacía meses.

En declaraciones a los periodistas, Trapero ha indicado que, por el momento, no se ha podido identificar al conductor de la furgoneta del atropello masivo de Barcelona, al que se sigue buscando, si bien ha reconocido que también están investigando si figura entre los cinco terroristas que de madrugada han sido abatidos en Cambrils, cuatro de ellos por una única agente de los Mossos.

{C}{C}{C}

{C}{C}{C} Momento en el que fueron abatidos los presuntos terroristas de Cambrils. Vídeo: Agencia ATLAS


El mayor ha destacado que la supuesta célula terrorista llevaba meses planeando un atentado con explosivos en Barcelona y que, tras la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), donde manipulaban varias bombonas de butano, actuaron de forma "desesperada" para atentar en Barcelona y posteriormente, de forma más "rudimentaria", en Cambrils, donde embistieron a media docena de personas y apuñalaron a una de ellas.

Por el momento, además de los cinco terroristas abatidos en Cambrils y del que falleció en la explosión de Alcanar, los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro supuestos miembros de la célula: uno en Alcanar -que resultó herido en la explosión- y tres en Ripoll (Girona), todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo.

Cuatro detenidos


Por el momento, además de los cinco terroristas abatidos en Cambrils y del que falleció en la explosión de Alcanar, los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro supuestos miembros de la célula: uno en Alcanar -que resultó herido en la explosión- y tres en Ripoll (Girona), todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo.

De los cuatro detenidos, tres son de origen marroquí y uno nacido en Melilla, algunos de ellos con antecedentes por delitos comunes y de 21, 27, 28 y 34 años, respectivamente, según ha detallado Trapero.

Los Mossos han trasladado este viernes a la comisaría de Tortosa (Tarragona) al detenido que quedó herido grave el explotar la casa de Alcanar (Tarragona). El hombre, ya fuera de peligro, estaba en la vivienda cuando explotó y  fue ingresado en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. Según  informó en su momento la policía autonómica, se trata de un ciudadano español natural de Melilla.

A partir del rastro de las tres furgonetas alquiladas por la célula -todas ellas ya en manos de la policía: una la del atentado de Barcelona, otra recuperada en Vic (Barcelona) y la tercera en Cambrils (Tarragona) con varios cuchillos y un hacha en su interior-, los Mossos han podido vincular la célula radicada en Alcanar con el atentado de Barcelona -con 13 muertos y unos 130 heridos- y Cambrils -una fallecida y media docena de heridos-.

Tras el atropello masivo por la tarde de Barcelona, un grupo de cinco terroristas arrollaron de madrugada con un turismo a varias personas -y apuñalaron a una ellas en la cara, la mujer fallecida hoy- en Cambrils, hasta que fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra.

En concreto, Trapero ha resaltado que un único agente de la policía catalana tiroteó mortalmente a cuatro terroristas, por lo que le ha mostrado todo su apoyo porque, según ha reconocido, "matar a cuatro personas, pese a que seas un profesional, no es una cuestión fácil de digerir".

Así fue abatido uno de los terroristas de Cambrils. Vídeo: Agencia ATLAS


Explosivos falsos, cuchillos y un hacha


Los cinco terroristas abatidos en Cambrils llevaban cinturones con explosivos que resultaron ser simulados, según el mayor.

Trapero ha insistido en que se trata de un mismo grupo terrorista ya que, además del rastro del alquiler de las furgonetas, también hay alguno de los sospechosos al que sitúan en varios de los puntos de actuación de la red.

Por el momento, los Mossos d'Esquadra ya han podido identificar a tres de los terroristas abatidos en Cambrils, si bien se está pendiente de confirmar si alguno de ellos podría ser el conductor de la furgoneta que atacó en La Rambla de Barcelona. Según Trapero, se trata de una "hipótesis" sustentada en "algún indicio", aunque todavía no es concluyente.

El mayor ha explicado que los Mossos trabajan con la hipótesis de que la célula preparaba desde hace meses un o una serie de atentados en Barcelona, si bien la explosión de la casa que ocupaban en Alcanar la madrugada del miércoles al jueves les dejó sin el material que preparaban con bombonas de butano.

Los Mossos investigan ahora si la célula escondió otro tipos de explosivos en la casa de Alcanar, que quedó derruida tras la deflagración.


Estado de los heridos


Un total de 61 de los más de 126 heridos han recibido el alta y 65 permanecen ingresados en 15 hospitales catalanes, de los cuales 17 se encuentran en un estado crítico y 28 graves como consecuencia de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en que han muerto 14 personas.

Según ha informado la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat y Emergencias Médicas en su cuenta de Twitter, de las 61 personas dadas de alta, 59 fueron heridas en Barcelona y dos en Cambrils, mientras que de los heridos que siguen ingresados, 61 están en la capital catalana y cuatro en hospitales de Tarragona.





No hay relación con el huido que se saltó un control


Los Mossos d'Esquadra desvinculan por el momento el coche que ayer por la tarde huyó de un control policial a la salida de Barcelona por la Diagonal, en cuyo interior se halló posteriormente una persona muerta con herida de arma blanca, de los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils.

La hipótesis principal que barajan los investigadores es que el vehículo lo conducía una segunda persona, con el conductor habitual en la parte posterior herido gravemente de arma blanca, y que, al comprobar la presencia del dispositivo antiterrorista, se saltó el control de los Mossos d'Esquadra embistiendo a una sargento, a quien le rompió la pierna.

Pocos metros después, un agente tiroteó al vehículo, que no obstante pudo proseguir con su huida durante unos tres kilómetros, hasta llegar a la altura del edificio Walden de Sant Just Desvern (Barcelona). Según la investigación, el conductor del vehículo se dio a la fuga tras abandonar el turismo, con su propietario gravemente herido en los asientos posteriores.

Cuando los agentes llegaron al lugar comprobaron que había una persona en su interior. Los agentes comprobaron que el hombre, de nacionalidad española y sin antecedentes, había fallecido. Pese a que un momento pensaron que la causa de la muerte eran los disparos efectuados por los Mossos, la autopsia determinó que había muerto por las graves lesiones con arma blanca que presentaba.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Puigdemont pide calma ante "falsas consignas"

Puigdemont pide calma ante "falsas consignas"

El vicepresidente del Govern catalán ha respaldado al conseller de Interior de la Generalitat,...

Cerradas tres nuevas webs con puntos de votación

Cerradas tres nuevas webs con puntos de votación

Entre ellas está el enlace publicado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, a través de...

Pedro Sánchez pide una solución "pactada"

Pedro Sánchez pide una solución "pactada"

"¿De qué sirve un Gobierno en España que delega todas sus funciones en los tribunales?", se pregunta

Puigdemont publica un nuevo enlace para votar

Puigdemont publica un nuevo enlace para votar

Publica un nuevo 'tuit' con los puntos de votación - Llama a Rajoy "guardián de la tumba de Franco"

Rajoy: "Mantener el 1-O solo provoca ridículo"

Rajoy: "Mantener el 1-O solo provoca ridículo"

"Ninguna democracia puede aceptar que se liquide la Constitución", dice el presidente del Gobierno

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine