Polémica

Moix rechaza dimitir por su sociedad en Panamá

El fiscal jefe Anticorrupción posee el 25% de una empresa en el país por una herencia de su padre

01.06.2017 | 07:38
Moix rechaza dimitir por su sociedad en Panamá

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha afirmado esta noche que no piensa dimitir y que no ve ningún motivo para su cese tras publicarse este martes que tiene junto a sus tres hermanos una sociedad en Panamá heredada de sus padres.

El periódico Infolibre ha desvelado que Moix posee el 25% de la sociedad Duchesse Financial Overseas, constituida en el paraíso fiscal de Panamá en 1988 y propietaria de un chalé en la localidad Collado Villaba (Madrid) valorado en 550.000 euros.

En declaraciones en el programa Hora 25 de la Cadena Ser, Moix ha defendido que tener el 25 por ciento de esa sociedad no es incompatible con su cargo, lo ve "perfectamente" ético y asegura que si los grupos políticos le piden explicaciones está dispuesto a darlas "sin ningún género de dudas".

Lo no ético, ha considerado Moix, hubiera sido no haberlo declarado a Hacienda u ocultarlo.

Ha asegurado que se enteró de que su padre abrió una sociedad en Panamá cuando éste falleció "al pagar el impuesto de sociedades y vimos que la casa era de una sociedad no de nuestro padre y al verlo hacemos la declaración en el impuesto de sucesiones como en el modelo 720, pagamos los impuestos correspondientes y lo legalizamos todo".

Moix ha afirmado que era una sociedad que nunca tuvo actividad y lo que hace, ha añadido, "es heredar un bien que está a nombre de una sociedad en Panamá".

El fiscal jefe Anticorrupción ha insistido en que no ha operado "en absoluto" en paraísos fiscales, ni ha aparecido por Panamá, ni ha hecho ninguna actividad de ningún tipo, ni ninguna operación a partir de esa sociedad.

A preguntas de la presentadora del programa, Angels Barceló, ha referido que no había pensado que el hecho de tener esa participación en esa sociedad le podría generar algún problema en el futuro, puesto que, ha declarado, "si uno legaliza y actúa conforme dice la ley y lo pone todo en conocimiento de Hacienda y paga sus impuestos, ¿dónde está el problema?".

Preguntado si hubiera sido lo más apropiado haber disuelto la sociedad, Moix afirmó que disolver la sociedad no depende de uno de los herederos, y que algunos de los hermanos no estaban de acuerdo.

Cuestionado por si no veía incompatible tener una sociedad en un paraíso fiscal con su cargo, ha añadido que no ha cometido ningún hecho delictivo o irregular.

Asimismo, ha agradecido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siga confiando en él.

Antes, Moix afirmó que "es ético que los hijos hereden de los padres" tras ser preguntado por la información del diario digital 'Infolibre' que apunta que desde 2012 es dueño junto a sus hermanos del 25 por ciento de una empresa 'offshore' en Panamá propietaria de una propiedad en Collado Villalba (Madrid). 

Moix realizó estas declaraciones a las cámaras de 'La Sexta' en el momento de entrar en su despacho de Anticorrupción. Fuentes de la Fiscalía General del Estado consultadas por Europa Press han señalado que el fiscal Anticorrupción no ha puesto su cargo a disposición del fiscal general, José Manuel Maza, y que de hecho este paso no se considera necesario al no entenderse "indigna" su conducta.

La Fiscalía General del Estado ha calificado la información de "asunto personal" que no afecta a la institución. Fuentes de la institución han contestado de este modo en un canal oficial al ser requeridas por periodistas sobre si estaba prevista la difusión de algún comunicado o reacción oficial de Moix o del fiscal general, José Manuel Maza, a las informaciones publicadas en el medio digital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El Pacto contra la Violencia de Género se firmará "a lo largo de diciembre"

El Gobierno garantiza un crédito de 200 millones de euros para la lucha contra esta lacra.

Puigdemont debe acatar el 155 si quiere su pensión

Acogerse al Estatuto de expresidentes para cobrar los 112.000 euros previstos significa aceptar el...

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D y ustedes respeten la ley"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D y ustedes respeten la ley"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

"Volvemos a resistir, volvemos a luchar y volveremos a ganar", advierte el expresidente catalán

La Fiscalía de Barcelona estudia los ´tuits´ sobre Maza

Se investigará si ha habido un delito de odio - El Gobierno espera proponer el viernes a su...

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine