Medio centenar de tomos y 76.000 folios repartidos en 91 carpetas, 14 archivadores y 17 cajas de cartón son alguna de las cifras del juicio del caso. Pero, ¿en qué consiste esta trama?, ¿cómo salió a la luz? A continuación tratamos de dar respuesta a éstas y otras preguntas.

¿Qué se juzga en el caso Nóos?

El "caso Nóos" -que lleva el nombre de la entidad creada por el esposo de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, y su socio Diego Torres- juzga la presunta actividad delictiva de este Instituto "sin ánimo de lucro" para atraer de las administraciones públicas de Valencia y Baleares y desviar cerca de 6,2 millones de euros. La investigación sacó a la luz una compleja maraña de empresas ficticias que además se utilizaron para evadir impuestos.

¿Cómo se destapa el caso Nóos?

Podría decirse que el caso Nóos es fruto de la mera casualidad. La trama se destapa cuando, durante la investigación por el caso Palma Arena, el juez Castro descubre que el Gobierno balear, por aquel entonces presidido por Jaume Matas, había efectuado dos pagos de más de dos millones de euros al Instituto Nóos entre los años 2005 y 2006. | Consulta la cronologia del Caso Nóos

¿Cómo operaba la trama del caso Nóos?

La investigación del caso Nóos cifra en seis millones de euros el dinero malversado por entidades públicas de Baleares y Valencia. El Instituto, dirigido por Urdangarin y su socio Diego Torres, ofrecía la organización de eventos y conferencias por una cifra muy superior al gasto real. El dinero sobrante se desviaba a un entramado de empresas pantalla, entre ellas, Aizoon, donde la Infanta Cristina figuraba como propietaria al 50% junto a su marido.

Pincha sobre la imagen para más información

¿Quiénes son los imputados del Caso Nóos?

Un total de dieciocho personas, entre ellas la Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, se sientan desde el 11 de enero en el banquillo como acusados por malversación, prevaricación, falsedad, estafa, fraude a la Administración, delito fiscal y blanqueo. | Consulta el listado completo de imputados

¿Qué acusaciones están personadas en el procedimiento?

Además de la Fiscalía, está personada la Abogacía del Estado en representación de la Agencia Tributaria, la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Islas Baleares y la acusación popular ejercida por Manos Limpias y el PSPV.

¿Qué delitos se juzgan?

Se juzgan los delitos de prevaricación -dictado de resoluciones injustas o arbitrarias, malversación de fondos públicos, fraude, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capitales.

Todos ellos son imputados a Urdangarín y su socio, mientras que a la Infanta Cristina de Borbón Manos Limpias únicamente le acusa como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales atribuidos a su marido. Los excargos autonómicos implicados deberán responder por prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, en la mayor parte de los casos.

La polémica de los correos

Iñaki Urdangarin basó su defensa en atribuir toda la responsabilidad sobre su exsocio, Diego Torres y exculpar a la Infanta y a otros miembros de la familia real. Tras la declaración de Urdangarin en febrero de 2012, la mujer de Diego Torres también es imputada, lo que hace variar la estrategia del exsocio. Desde ese momento, se filtran varios correos que acaban con la imputación de la Infanta Cristina.

Pincha sobre la imagen para más información

¿De qué se acusa exactamente a la Infanta Cristina?

Manos Limpias acusa a la infanta como cooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda Pública presuntamente cometidos por su marido- correspondientes a los ejercicios de 2007 y 2008- por un fraude total de 337.138 euros en las cuotas de IRPF a través de la empresa Aizoon, de la que ambos son copropietarios al 50 por ciento. Dicha sociedad sería una de las mercantiles "pantalla" a las que se habría desviado parte del dinero de origen público presuntamente malversado.

¿Porque no se ha aplicado la 'doctrina Botín'?

La Infanta Cristina fue la última de los 18 acusados en prestar declaración en el juicio. Aunque su imputación ha estado ahora en duda, finalmente la Audiencia de Baleares ha decidido no aplicar la 'doctrina Botín', por lo que la mujer de Urdangarin permanecerá sentada en el banquillo.

¿Cúanto durará el juicio?

Las sesiones están previstas hasta el 30 de junio, con lo que la duración total del juicio será de cinco meses y medio.