Los españoles Cristina Rubio y Juan Carlos Sánchez, supervivientes del atentado el miércoles en Túnez, abandonaron este jueves el hospital Charles Nicolle de la capital norteafricana tras un revisión rutinaria.

Ambos llegaron acompañados por funcionarios consulares después de pasar 24 horas escondidos en dependencias del Museo del Bardo, que visitaban como parte de las actividades de un crucero que realizaban por el Mediterráneo.

Aunque ninguno de los dos está herido, se les ha efectuado un reconocimiento en la maternidad a Cristina Rubio, dado que está embarazada de cuatro meses.

Precisamente, el ministro de Salud tunecino, Said Aidi, ha asegurado que el matrimonio español llamará a su hija Túnez. "La pareja espera un bebé. Han prometido llamarla Túnez", ha dicho este jueves el ministro, según informa la emisora de radio tunecina Mosaique FM.

En estado aún de "shock", ninguno de ellos quiso atender a la prensa antes de dirigirse a un hotel de la capital, donde esperarán para tomar el avión en el que serán repatriados, previsiblemente este viernes, y en el que también viajarán restos de la pareja catalana muerta en el atentado.

El Gobierno español trabaja con la previsión de poder repatriar este viernes a las víctimas españolas del atentado. El Ejecutivo fletó a primera hora de este jueves un avión a Túnez para trasladar los cuerpos del matrimonio catalán formado por Antoni Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami, un matrimonio de jubilados vecino de Barcelona y cuyo viaje a Túnez como parte de un crucero era la primera salida que hacían en su vida al extranjero.

Ellos son las únicas víctimas mortales del atentado de nacionalidad española. La pareja valenciana regresará a España previsiblemente en el mismo avión.

Los dos españoles han sido encontrados sanos y salvos después de que la naviera MSC, en la que habían viajado hasta Túnez, informara de que habían aparecido vivos.

La pareja es natural de la localidad valenciana de Sueca. Ella está embarazada de cuatro meses, lo que, según ha dicho en una rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, "hace más dramática, si cabe, la noticia".

Al igual que los dos fallecidos, el matrimonio formado por Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami, que residía en el barrio del Camp de l'Arpa de Barcelona, la pareja valenciana formaba parte de un grupo de 30 españoles que habían llegado a Túnez en un crucero de MSC.

Según ha explicado a EFE el padre de ella, David Rubio, la pareja disfrutaba estos días de su viaje de luna de miel, tras haberse casado el pasado 8 de marzo.

"Han estado encerrados casi 24 horas en un cuarto de limpieza, escuchaban voces árabes y no sabían si eran terroristas o policías, hasta que hoy les ha abierto un policía y han salido", ha relatado el padre de la turista española.

Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, en una imagen de su boda. Foto: LEVANTE-EMV

Ha informado de que Cristina le ha telefoneado instantes después de ser localizada "con voz temblorosa" y que "lo han pasado fatal, pensaban que iban morir".

Asimismo, ha explicado que su hija ha sido trasladada a un hospital tunecino, donde se le ha practicado una ecografía, se ha confirmado que el feto está bien y se le ha puesto suero intravenoso. "Es el mejor regalo que me han podido hacer el día del padre", ha reconocido aliviado David Rubio.

Identificación de los cadáveres

Mientras, las autoridades forenses continúan hoy con el proceso de identificación de los cadáveres de los turistas asesinados.

Entre las víctimas mortales hay una pareja de jubilados españoles, a quien ya se ha practicado la autopsia, pese a que no se espera que puedan ser repatriados hoy debido a la complejidad de los trámites burocráticos. Pese a ello, el Gobierno español está trabajando para acelerar "al máximo" los plazos de repatriación. Los dos fallecidos españoles son Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami, un matrimonio que residía en el barrio del Camp de l'Arpa de Barcelona, según ha confirmado a Efe la hermana del marido.

La matanza se produjo la mañana del martes cuando un joven de unos veinte años y aspecto occidental ametralló un autobús en el que viajaban cerca de 40 turistas hispanohablantes, viajeros de un crucero en el Mediterráneo que había hecho escala en Túnez. En el primer ataque murieron siete personas, según explicó a Efe su guía, Wasel Busid.

Así fue el atentado

Así fue el atentado

  • A primera hora, varias personas vestidas con uniformes militares intentan asaltar la sede del Parlamento.
  • Se produce un tiroteo con las fuerzas de seguridad, que evitan el asalto.
  • Los atacantes se refugian en el cercano Museo del Bardo.
  • Testigos aseguran que, antes, un joven había abierto fuego contra unos 40 turistas cerca del museo.
  • Los sospechosos toman rehenes en el edificio.
  • La policía asalta el museo y mata a dos sospechosos, pero la operación acaba con 23 muertos.
  • El Estado Islámico ha reivindicado el atentado.

Minutos después, al menos otros tres hombres atraparon a un numeroso grupo de rehenes en el interior del museo el Bardo, el más importante de Túnez, y se atrincheró en una zona ajardinada entre el citado museo y el edificio del Parlamento.

En la operación de rescate posterior murieron otras quince personas, entre ellas los asaltantes, algunos policías y una de las trabajadoras de la limpieza del museo.

El atentado supone un duro golpe para Túnez, que confiaba en el turismo y en la estabilidad para impulsar su economía, salir de la crisis y consolidar su proceso de transición política.