El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que 2014 será el año del inicio de la recuperación económica, después de que el 2012 fuera el año del ajuste y de que 2013 haya sido el año de las reformas del Gobierno.

"Hoy puedo decir que 2014 será un año mucho mejor, con más actividad y más crecimiento de la economía", ha señalado Rajoy en su balance del año tras el último Consejo de Ministros, donde ha comenzado su intervención con un reconocimiento "expreso" a todos españoles por su "comprensión, sentido común, coraje y responsabilidad".

Pese a que se ha mostrado convencido de que 2014 será un año "mejor", ha reconocido que no se siente satisfecho del todo porque el objetivo global de la legislatura, crecer y crear empleo, aún está lejos del nivel que se persigue. "No puedo ni mucho menos considerarme satisfecho con la situación", ha dicho.

De hecho, ha garantizado que el Ejecutivo perseverará en las reformas porque "queda mucho camino" y el Gobierno no va a desfallecer ahora que empieza a recoger los frutos de las reformas. "Al Gobierno no le faltará el ánimo y estoy absolutamente convencido de que a los españoles tampoco", ha concluido.

Sobre Bárcenas

En relación con la comisión judicial enviada por el juez del caso Bárcenas a la sede nacional del PP, Mariano Rajoy ha asegurado que el Partido Popular colaborará "siempre" con la Justicia y respetará "siempre" sus decisiones.

Así ha respondido Rajoy a la pregunta de si después de que haya sido inspeccionado el PP alguien va a asumir responsabilidades por no haber colaborado con la Justicia. "El PP colaborará siempre con la Justicia -ha asegurado-, respetará siempre las decisiones de los tribunales y hará, como ya he anunciado y hemos aprobado recientemente, todas las modificaciones legales que sean necesarias para evitar que se produzcan situaciones indeseadas en nuestro país".

Cambio constitucional

Para Mariano Rajoy, el cambio constitucional más importante que está experimentando España "es Europa", con todas las reformas económicas promovidas por la UE, y ha dejado claro que en los demás "temas esenciales" hay acuerdo entre las diversas fuerzas políticas.

Rajoy ha hecho esta reflexión en su comparecencia de balance del último año de Gobierno al ser preguntado por el mensaje de Navidad del Rey, que le pareció un "buen discurso", "magnífico" y "muy puesto en razón", en el cual el jefe del Estado apeló al consenso para renovar los acuerdos de convivencia.

Para el presidente, medidas como la unión bancaria, la implantación de un FROB europeo y no sólo español o el pacto fiscal son cuestiones con las que a través de Europa "se está estableciendo un cambio constitucional de primera magnitud".

"Ahí se está cambiando la Constitución y ahí hay pleno acuerdo de las fuerzas políticas", ha remarcado el jefe del Ejecutivo, tras recordar que en España se ha logrado también consenso para llevar a cabo la renovación del Tribunal Constitucional, en tiempo y forma, y la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por primera vez en mucho tiempo dentro de los plazos establecidos.

Mariano Rajoy ha dicho además que la "apelación a hablar" hecha por don Juan Carlos en su discurso de Nochebuena "está muy puesta en juicio"; "a mí me parece estupenda", ha añadido.

El presidente ha resaltado además el "diagnóstico compartido" entre las fuerzas políticas para los asuntos esenciales, aunque ha reconocido que hay "distintas formas de ver las cosas" para otros temas de la agenda política.

Consulta soberanista en Cataluña

En cuanto a la consulta soberanista en Cataluña, ha recordado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no le puede pedir que "haga una cosa que no puede hacer", en referencia a que disponga de la "soberanía nacional" que corresponde a "todos los españoles".

Rajoy ha agregado que está "dispuesto a hablar con todo el mundo", algo que ha puntualizado "siempre ha hecho", pero ha precisado que no se le puede pedir algo que no puede hacer.

Ha comentado que eso "lo sabe quien decidió abrir un camino" sabiendo cual era su respuesta.

Tras asegurar que da importancia al debate en Cataluña, ya que si no se lo hiciera "sería un irresponsable", Rajoy ha descartado hacer un referéndum en toda España.

Por el contrario, dice "sí" a muchas cosas, como a una "historia común", que es "la más antigua de Europa"; "a los lazos afectivos, comerciales y a la Constitución Española".

En este sentido, ha defendido los más de 30 años de vigencia de la Constitución que "ha generado una de las mayores etapas de progreso de la historia".