Este lunes arranca en la Audiencia de Huesca el juicio contra Santiago Mainar, único acusado por el crimen de Miguel Grima, alcalde de Fago, pueblo del Pirineo oscense que en los primeros días de 2007 se convirtió en portada de todos los informativos.

Estas son algunas de las fechas clave desde entonces:

- 12 de enero de 2007: el alcalde de Fago, Miguel Grima, es asesinado de un disparo de postas en la carretera que une las poblaciones de Majones y Fago cuando regresaba, de noche, de una reunión del Consejo Comarcal de la Jacetania celebrada en Jaca.

- 13 de enero: localizado el coche y el cadáver del alcalde.

- 14 de enero: la Guardia Civil centra la investigación en el entorno del edil y en los distintos contenciosos que mantenía.

- 17 de enero: varios vecinos atienden al requerimiento de la investigación para dejarse tomar muestras de ADN.

- 29 de enero: el PP, partido por el que concurrió Grima a las elecciones municipales, se persona como acusación popular.

- 2 de febrero: Santiago Mainar, un guarda forestal con el que el fallecido tenía numerosos pleitos y que había concurrido por el PSOE a las elecciones de 2003, es detenido al coincidir su ADN con los restos biológicos hallados en el vehículo del alcalde.

- 3 de febrero: Mainar se confiesa único autor del crimen pero no detalla el lugar donde escondió laescopeta de postas con la que se realizó el disparo.

- 5 de febrero: Mainar se retracta y asegura que no es el autor del crimen y que se inculpó inicialmente para rebajar la tensión generada entre los vecinos.

- 7 de febrero: la titular del Juzgado mantiene prisión incondicional para Mainar.

- 5 de marzo: la jueza levanta el secreto del sumario y se revela la hostilidad de algunos vecinos hacia alcalde asesinado.

- 19 de marzo: la jueza resuelve tramitar el procedimiento por la Ley del Jurado.

- 31 de julio: la Audiencia de Huesca determina que sea un tribunal popular el que juzgue a Mainar.

- 14 de noviembre: el abogado Marcos García Montes asume la defensa de Mainar.

- 28 de diciembre: García Montes sostiene que Mainar no pudo cometer el crimen porque es zurdo y tenía cataratas en su ojo izquierdo cuando ocurrieron los hechos.

- 10 de marzo de 2008: la juez instructora se apoya en la libertad de expresión para aprobar la emisión de una miniserie sobre el suceso, en contra de la solicitud de la familia del asesinado para que no se emitiera porque podía condicionar al juez y al jurado.

- 10 de julio: la Fiscalía de Huesca solicita, en sus conclusiones provisionales, 21 años de prisión para Mainar como presunto responsable del asesinato del alcalde y pide que sea un tribunal profesional y no un jurado quien lo juzgue.

- 25 de julio: un nuevo juez instructor se hace cargo del caso y resuelve, frente al criterio anterior, que sea un tribunal profesional y no un jurado popular quien juzgue al procesado.

- 17 de diciembre: el juez instructor dicta auto de procesamiento contra Mainar.

- 8 de enero de 2009: el juez ordena la prórroga de prisión para el único imputado por este crimen.

- 9 de enero: la defensa recurre el auto de procesamiento ante la "inexistencia de indicios racionales de criminalidad" e insiste en la práctica de nuevas pruebas.

- 4 de febrero: el juez desestima los recursos de la defensa, que pide el amparo al Tribunal Constitucional.

- 31 de julio: la Audiencia Provincial de Huesca señala la celebración del juicio para el 16 de noviembre.