Las parejas que quieran contraer matrimonio en el Ayuntamiento de Murcia tienen una espera de hasta cuatro meses, en el mejor de los casos. Para evitar estos 'atascos' el Pleno celebrado ayer aprobó por unanimidad de todos los grupos una moción presentada por la formación municipal Cambiemos Murcia y defendida por su concejal Sergio Ramos para aumentar los días hábiles para celebrar estas uniones en la Glorieta, así como para habilitar espacios adecuados más allá del Salón de Plenos.

Según explicó Ramos durante su intervención, «el número de parejas que deciden contraer matrimonio por la vía civil es cada vez mayor en el municipio y si en el año 2003 dos de cada tres bodas eran religiosas, en la actualidad esa cifra ha cambiado en favor de los enlacer oficiados en el Ayuntamiento» por el alcalde y los concejales. Por ello, la moción aprobada ayer permitirá ampliar el número de días hábiles para la celebración de bodas civiles en los meses en los que exista una mayor demanda, ya que en la actualidad las parejas que desean contraer matrimonio por esta vía solo pueden hacerlo los viernes y sábados de fines de semana alternos, lo que ha hecho que la lista de espera para este tipo de celebraciones supere los cuatro meses de demora.

Otra de las propuestas de la moción aprobada ayer es que además del Salón de Plenos, como estancia donde celebrar estos enlaces, se habilite alguna otra sala en el edificio consistorial para llevar a cabo las bodas que tengan un menor número de invitados y que no tengan que hacer uso del salón actual, de mayor tamaño.

El concejal de Cambiemos Murcia también defendió durante su intervención ayer en el Pleno que se haga una revisión a la baja de la tasa de 200 euros que pagan actualmente las parejas que quieren contraer matrimonio en el Ayuntamiento. Además, la moción aprobada plantea llevar a la Mesa de Negociación General la necesidad de que se establezca un plus de productividad para el personal funcionario que participe, desempeñando su labor, en estas bodas civiles. Sergio Ramos señaló que ante el aumento en el municipio de estas bodas «es necesario poner en marcha este tipo de medidas».