El municipio de Murcia sigue impulsando el uso de la bicicleta y, para ello, el Ayuntamiento ha sacado a licitación un nuevo contrato con el que se quiere instalar nuevas horquillas de aparcabicis para facilitar su uso a los ciudadanos, instalaciones que vendrán a reforzar el servicio también con la puesta en marcha de los nuevos carriles bici que hay proyectados. El nuevo contrato contempla la instalación de un total de 406 aparcabicis en los que los usuarios de este medio de transporte dispondrán de 812 plazas, tal y como recoge el expediente del contrato que hay en licitación. Estas plazas se sumarán a las 3.156 que hay funcionando ya en el municipio, tanto en el centro urbano como en pedanías.

Precisamente, hace algo más de una semana se estudiaron en la Mesa de Contratación las ofertas presentadas por las empresas interesadas en este proyecto. En total han sido cinco las compañías que optan a hacerse con el contrato, con un valor de 38.500 euros, una de las cuales ha sido excluida del concurso, según han explicado fuentes municipales.

El contrato prevé que el suministro y la instalación de estos aparcabicis metálicos se lleve a cabo de forma paulatina en sintonía con las necesidades de sustitución y reposición que se vayan teniendo, aunque en esta ocasión se dará preferencia a la colocación en pedanías del municipio de Murcia. Además, se contempla que una parte de estas bancadas estén ubicadas en las proximidades de los cinco nuevos carriles bici que están tramitándose. El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro Corchón, asegura que este proyecto ha surgido para responder a las peticiones que existen por las demandas de más aparcabicis en el entorno urbano. «En esta ocasión las nuevas bancadas contarán con un diseño más moderno, acorde con la ciudad que estamos impulsando», indica el concejal responsable.

El pliego de condiciones del nuevo contrato recoge que los puntos en los que se instalarán serán los indicados por la Oficina Municipal de la Bicicleta del Ayuntamiento de Murcia, y la empresa deberá presentar una memoria con las instalaciones ejecutadas antes de la finalización del contrato, con la ubicación, fotografía de antes y después de la colocación.

Localizadas en la APP

Localizadas en la APPAsí mismo, todos los nuevas bancadas de aparcabicis que se coloquen deberán ser incorporadas a la APP de la Oficina de la Bicicleta para que los usuarios los tengan localizados a través de la aplicación móvil. Los datos que se podrán conocer en la APP será la dirección de la horquilla, las coordenadas GPS, el número de horquillas y el número de referencia, así como la imagen de cada una de ellas. Según los datos facilitados por la Oficina Municipal de la Bicicleta, actualmente hay un total de 3.156 plazas de aparcamiento en horquilla en Murcia, a las que se sumarán las del nuevo contrato. Estos espacios para dejar las bicicletas están repartidos entre los aparcabicis cerrados y los aparcabicis inteligentes. En cuanto a la distribución, 278 horquillas están en centros educativos, 312 en centros municipales y 47 cerca de centros sanitarios.