Las protestas en el barrio de Santiago el Mayor, de Murcia, para exigir que el AVE no entre en la ciudad en superficie cumplen hoy 200 días consecutivos de concentraciones y manifestaciones con el foco puesto ahora en la instalación de la pasarela peatonal que sustituirá al paso a nivel, último avance de las obras.

Desde la multitudinaria manifestación del pasado 12 de septiembre en Murcia tras una semana de acampada en el entorno de las vías, los vecinos de Santiago el Mayor no han faltado a su cita ni un solo día con el aliento de la Plataforma Pro Soterramiento.

Salen a la calle para exigir lo que consideran fundamental para garantizar que las obras de soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad sean una realidad: que el AVE no entre en superficie a la estación del Carmen, ni siquiera provisionalmente, a lo que se ha comprometido el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El último foco del conflicto ha sido la instalación de la pasarela peatonal que cruza las vías, una infraestructuras que según la plataforma no cumple con las garantías de seguridad, motivo por el que ha recurrido su instalación ante la fiscalía.

Además, en las últimas semanas ha reactivado también el recurso contra las obras basándose en que carecen de declaración de impacto ambiental, puesto que la que se está utilizando, redactada en 2009, se refiere a un proyecto que apenas coincide en un 20 por ciento con el que está ejecutando la empresa concesionaria de los trabajos, Aldesa.

El fiscal superior de la comunidad murciana, José Luis Díaz Manzanera, ya trató de llevar este asunto ante la Audiencia Nacional, pero la causa fue rechazada al considerar este órgano que el ministerio público de esa región no era competente para abrir esa investigación, si bien no se analizó el fondo de la cuestión.

Asimismo, la Plataforma está estudiando el posible incumplimiento de la Ley de Contratos Públicos en la ampliación del proyecto adjudicado a Aldesa en 2015, el que actualmente se está ejecutando y que pasó de soterrar 500 metros a 1.100 de vías.

La clave estaría en si esa ampliación se debió a causas imprevistas o sobrevenidas, lo que permite la ley, o bien, como piensa la plataforma, no hay nada de imprevisto en un proyecto que ya estaba contemplado en el protocolo de 2006 firmado entre las administraciones estatal, autonómica y local para traer el tren de alta velocidad soterrado a la ciudad y compartir los gastos.

Los vecinos están también recurriendo a la justicia para tratar de deshacerse de las multas que en los últimos meses han recibido algunos de los manifestantes por incumplir la Ley de Seguridad Ciudadana.

El portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras, ha explicado a Efe que actualmente tienen contabilizadas unas 40 multas recurridas, que suman un importe global de unos 40.000 euros, y han puesto en marcha una plataforma de micromecenazgo para financiar el pago a través de la que han recaudado ya unos 18.000.

En esta jornada número 200 de protestas, que Contreras ha confiado en que será festiva y de celebración, la reivindicación será la misma que se ha mantenido en estos más de seis meses: que el AVE no entre en la estación del Carmen en superficie bajo ningún concepto y no utilice la vía provisional durante los dos años que según Adif durarán las obras de soterramiento, sino que se detenga en Beniel hasta que estas no concluyan.

Adif ha adoptado en Almería capital una opción similar a la que propone en Murcia la plataforma, puesto que el tren llegará hasta la localidad vecina de Huércal de Almería mientras se soterran las vías en el barrio de El Puche.

Para la plataforma, no aprobar la misma medida en Murcia solo puede explicarse por la cercanía de las elecciones de mayo de 2019 y la imposibilidad de acabar el soterramiento y, por tanto, hacer que llegue el AVE a Murcia antes de esa fecha.

Por el momento, ni Adif ni el Gobierno central ni regional están dispuestos a esperar esos dos años para que la alta velocidad llegue a la capital de la región, así que todo apunta a que a la jornada 200 de protestas le seguirá la 201 mañana.