Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que el agente armado con un subfusil localizado esta mañana cerca de las vías y que ha levantado las críticas entre los vecinos de Santiago el Mayor no está relacionado con las obras del soterramiento. Su presencia está vinculada con las medidas recogidas en el protocolo de alerta antiterrorista de nivel 4. Así, han aclarado que los agentes armados con subfusil pueden estar en cualquier punto de la ciudad en las próximas semanas.

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha presidido esta mañana, junto al alcalde de Murcia, José Ballesta, la Junta Local de Seguridad de Murcia para perfilar el operativo que garantizará la seguridad en la ciudad durante la celebración de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera. Dicho dispositivo se activará el 23 de marzo, Viernes de Dolores, y se prolongará hasta el 8 de abril.

Bernabé ha anunciado que este operativo estará formado por 415 efectivos, 265 agentes de Policía Nacional y 150 de Guardia Civil, que se coordinarán con los 575 agentes de Policía Local para garantizar la seguridad durante los dos acontecimientos.

Bernabé ha apelado a la comprensión de los ciudadanos debido al nivel de alerta antiterrorista 4 en el que nos encontramos, “que exige adoptar determinadas medidas de precaución y prevención que, “en un momento dado, pueden provocar molestias a los ciudadanos”, ha indicado.

El delegado del Gobierno ha destacado la necesidad de restringir el acceso de vehículos pesados al centro de la ciudad durante los momentos de mayor afluencia de personas en lugares concretos para evitar acciones que atenten contra la seguridad de los ciudadanos y causen alguna desgracia. "El dispositivo es ligeramente mayor al del año pasado y tendremos prácticamente operativo todos los destacamentos de Murcia, tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil", ha concluido.