Ya hay dos vencedores: El catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, José Luján, y el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Pedro Lozano.

Los dos candidatos a rector de la Universidad de Murcia (UMU) obtuvieron ayer el 58% de los votos (34% Luján y 24% Lozano), en la primera jornada electoral para el Rectorado. Habrá segunda vuelta porque ninguno ha obtenido mayoría absoluta.

José Antonio Gómez, catedrático de Biblioteconomía y Documentación, quedó en tercer lugar, con el 17,2% de los sufragios; la cuarto posición fue para Pablo Artal, catedrático de Óptica, con el 15, 3%; y la quinta para el catedrático de Filosofía Moral y Política, Emilio Martínez, con el 8,98%.

Tras un lentísimo escrutinio (de hecho las mesas no enviaron el resultado de las votaciones hasta casi la medianoche), la Junta Electoral decidió anular los resultados de cuatro de las mesas, dos de Veterinaria (las correspondientes a los profesores e investigadores -PDI-, y a los alumnos); una de la facultad de Educación y otra de Letras. Al parecer hubo problemas de mezcla de votos en las urnas.

Los dos ganadores, que llegaron pasadas las once de la noche a la Convalecencia, donde habían sido convocados todos los candidatos, subrayaron el hecho de que hubiera habido una altísima participación, sobre todo de profesores y personal de administración y servicios, destacando que «esto demuestra que la Universidad está muy viva y que se ha movilizado», según Pedro Lozano.

El catedrático de Química insistió en que se siente «muy querido» y se congratuló de que el mensaje con las ideas de cambio que había defendido hubiera calado en facultades «que no tienen mucha relación conmigo».

Afronta la segunda vuelta «con mucho ánimo» y como una nueva oportunidad para seguir explicando su programa «que con cinco candidaturas ha sido complicado de exponer».

«Dos candidatos plantea una situación idónea para discutirlo con más detenimiento», concluyó.

José Luján, por su parte, que dijo estar muy cansado, pero a la vez contento y feliz por el resultado, destacó de sus oponentes que eran candidaturas «con igual ilusión» que la suya y con las mismas ganas de resolver los problemas de la UMU. «Cualquiera de los cinco podrían haber pasado a la segunda vuelta», dijo, felicitando a sus oponentes.

El catedrático indicó que estos próximos días los dedicará a analizar el resultado de la votación, para saber «dónde ha caído mejor y dónde peor el mensaje de la ´Universidad que queremos´ que hemos defendido», en referencia al lema de su campaña.

José Antonio Gómez, que quedó en tercer lugar, fue el primero en acercarse a la Convalecencia, hacia las 22.30 horas. «Quiero ante todo dar las gracias a nuestros votantes y a todos los que han participado en el proyecto para hacer una Universidad y una sociedad mejor».

Tras dar la enhorabuena a los dos candidatos ganadores, Gómez comentó que había sido el proceso electoral «más difícil, completo y con la confrontación más intensa de toda la historia de la UMU».

Apenas pocos minutos después compareció Emilio Martínez, quien se sintió orgulloso de la «campaña limpia» que había realizado él y su equipo. «Hemos transmitido un mensaje esperanzador, pero no nos han escuchado lo suficiente», reconoció, añadiendo que «hemos corrido la maratón y hemos llegado a la meta, pero no los primeros».

Finalmente, Pablo Artal, cuarto en las votaciones, se mostró contento de haber participado, aunque «al parecer la Universidad no está preparada para nosotros, pues creíamos que estábamos aportando ideas para una universidad del siglo XXI, pero han decidido que quieren otra cosa».17,48% de participación

La jornada electoral comenzó a las 10.30 de la mañana. Las cuarenta y una mesas ubicadas en las facultades y distintos puntos de ambos campus ´abrieron´ sus puertas para estudiantes, docentes y personal de Administración y Servicios.

Según los datos de la UMU la participación ha sido del 17, 48%, siendo la más numerosa la del Personal de Administración y Servicios (PAS), con un 67,53%; seguido del Docente e Investigador (PDI), con el 48,27%; y, en última posición, los estudiantes, con el 12,66%.

Los catedráticos Emilio Martínez y José Antonio Gómez, que quedaron en quinto y tercer lugar, respectivamente, fueron los más madrugadores, y depositaron su papeleta en las facultades de Filosofía y Comunicación, respectivamente. A continuación, apenas media hora después, José Luján hizo lo propio en la facultad de Ciencias del Trabajo.

Hasta pasado el mediodía no votaron los dos últimos aspirantes, Pedro Lozano y Pablo Artal, quienes lo hicieron en la facultad de Química.

Las urnas se cerraron a las 18.30 horas, y así seguirán hasta el próximo jueves, 15 de marzo, día en el que se reabrirán para la segunda vuelta, en la que solo participarán los dos candidatos que más votos sacaron ayer.