Las oposiciones a la Policía Local de Murcia siguen adelante tras desestimarse los cerca de cien recursos presentados por algunos de los aspirantes, quienes no estaban de acuerdo con las bases que se habían aprobado. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) publicaba ayer la convocatoria de la oposición para proveer, en propiedad, 38 plazas de agente para la Policía Local, anunciando que los recursos de reposición interpuestos han sido desestimados «ya que las bases de la convocatoria se han ajustado a los dispuesto en la normativa vigente, Ley 4/1998 de 22 de julio de Coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia, sin que se haya producido discriminación ni desigualdad alguna». Al tiempo que recoge la identificación de los 88 opositores que han recurrido.

Ahora deberá publicarse en el Borm el procedimiento administrativo, momento en el que se abrirá el plazo para inscribirse.

La Junta de Gobierno aprobó el pasado 1 de diciembre las bases para la convocatoria de oposición de 47 plazas de Policía Local (21 correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2016 y 26 correspondientes a la de 2017, reservándose las nueve restantes para la provisión por el sistema de movilidad). Pero la exigencia de que los aspirantes debían poseer los permisos de conducción de motocicletas de todas las cilindradas y de turismos provocó un gran malestar entre los opositores y grupos de la oposición en la Glorieta, quienes llegaron a asegurar que se trataba de una discriminación que dejaba sin opciones a los menores de 20 años.

Hay que tener en cuenta que el permiso A sólo se puede obtener dos años después de conseguir la licencia básica de conducción, lo que eleva la edad de los aspirantes que se pueden presentar a los 20 años.

Este asunto volvió a debatirse en el Pleno del pasado mes de febrero en el Ayuntamiento de Murcia gracias a una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista y defendida por el concejal Juan Vicente Larrosa, quien ha pedido en numerosas ocasiones la modificación de las bases para acceder a una plaza de Policía Local. Desde el PSOE han llegado a asegurar que el municipio de Murcia tiene un déficir de 400 agentes, ya que, según Larrosa, «estamos lejos de la ratio recomendada por la Unión Europea de dos agentes por cada mil habitantes». Concretamente, el concejal socialista afirma que «ese promedio en el municipio se sitúa en 1,2 y las jubilaciones que no han sido repuestas por otros policías han hecho que perdamos 71 agentes durante el último año. Esto hace que contemos con apenas 500 policías, cuando debería haber 900».

Pese a las continuas críticas y los recursos presentados por los opositores, el concejal del PP José Guillén mantiene que los requisitos que tienen que cumplir los aspirantes no los marca el Ayuntamiento, sino que los establece la legislación vigente.