En el último trimestre del año Murcia estará 'patas arriba' ya que las obras de hasta una quincena de proyectos arrancarán antes de que finalice 2018. Ese es el objetivo del Ayuntamiento de Murcia con su alcalde, José Ballesta, a la cabeza, que se ha propuesto materializar las grandes promesas de esta legislatura antes de que llegue la cita de las próximas elecciones. Para ello, hasta una quincena de iniciativas recibirán el visto bueno esta misma semana.

Precisamente está previsto que en los próximos días sean aprobados los pliegos de condiciones para sacar a licitación proyectos tan destacados como la Vía Verde, una senda que aprovechará el antiguo trazado del ferrocarril entre las pedanías de Alquerías y Los Dolores y que se convertirá en una zona de referencia para pasear y hacer ejercicio al aire libre a lo largo de sus ocho kilómetros; también se aprobará el pliego para licitar las obras de rehabilitación de la Cárcel Vieja en su primera fase; la recuperación del Molino de la Pólvora; el paseo fluvial que se hará en la zona del Malecón, dentro del proyecto Murcia Río; y los nuevos carriles bici que conectarán con los existentes formando un anillo ciclista que circunvalará el centro de la ciudad, entre otras iniciativas.

La mayoría de los pliegos de condiciones para la licitación de estos grandes proyectos irán a la reunión de la Junta de Gobierno del próximo viernes, según han informado a esta Redacción fuentes municipales, aunque la avalancha es tal que será necesario convocar una Junta de Gobierno extraordinaria para los primeros días de la próxima semana. A las iniciativas mencionadas se sumarán también otras como son las terrazas del cauce, uno de los proyectos estrella de Murcia Río y que tiene previsto hacer junto al caude del Segura, a la altura del antiguo hospital de Cruz Roja, una zona de embarcadero con terrazas y cafeterías para que los murcianos puedan disfrutar de este entorno. Asímismo, los vecinos de La Paz verán resuelto un problema que tienen enquistado desde hace una década, ya que está previsto que en estos días se apruebe el nuevo pliego de condiciones para contratar las obras de la guardería de La Paz por segunda vez después de que se rescindiera el contrato con la empresa que iba a hacer el proyecto por incumplimientos.

Desde la corporación municipal aseguran que «teníamos muchos proyectos en la parrilla de salida a la espera de recibir el visto bueno y parece que ya ha llegado el momento». Estos proyectos habían quedado en 'stand by' hasta que se aprobó el Presupuesto de 2017 (que no fue efectivo hasta el mes de octubre), tras lo que hubo que resolver las líneas de financiación y la remodelación de las competencias de los concejales con la salida de Roque Ortiz, «por lo que esta semana hemos puesto el turbo y vamos como las locomotoras», afirman desde la Glorieta.