El regreso de los arqueólogos al yacimiento de San Esteban para continuar los trabajos de recuperación de estos restos dentro de la 'Fase 0' permitirá que los ciudadanos puedan conocer este proyecto sobre el terreno a partir del próximo mes de septiembre. Precisamente, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido hoy la tercera reunión del Comité de Expertos de San Esteban, en la que se ha dado cuenta de la aprobación del Plan Director y se ha presentado la ´Fase 0´ de la actuación.

En concreto, la 'Fase 0' establece dos sectores en los que se va a localizar el trabajo de campo. El sector 1 comprende un hospedaje de peregrinos y comerciantes de la Murcia de los siglos XII-XIII. Se trata de un edificio de grandes dimensiones con un patio central, un 'funduk' de la época islámica, mientras que el sector 2 incluye el conjunto religioso, formado por el cementerio (maqbara) y un oratorio mudéjar.

Ambos sectores están conectados por una amplia calle que se habilitará como un itinerario que permitirá recorrer algunas de las calles de la Murcia Medieval y acceder a estos dos conjuntos monumentales, mientras los especialistas realizan los trabajos arqueológicos, documentan nuevas zonas, y consolidan y restauran las estructuras arquitectónicas conservadas, según ha explicado el investigador principal y catedrático de la Universidad de Murcia Jorge Eiroa.

"La Fase 0 supone la apertura y recuperación social de San Esteban en este 2018, tras un complejo y productivo proceso de investigación y estudio, avalado por los expertos y la participación ciudadana. Este proceso de consenso ha requerido esfuerzo, tiempo y dedicación por parte de todos, pero es lo que hoy nos otorga un firme respaldo tanto social como especializado, y asegura la excelencia en esta intervención", ha manifestado José Ballesta.

El proyecto ya está definido y el siguiente paso será la firma de un convenio con la Universidad de Murcia, para el inicio del trabajo de campo y las visitas guiadas al entramado del Arrabal de la Arrixaca Nueva. La investigación será coordinada por Jorge Eiroa, arqueólogo y profesor titular del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMU), quien también forma parte del Comité de Expertos de San Esteban.

¿Qué dieta seguían los murcianos del siglo XII?

El trabajo de campo se prolongará durante dos meses, tras el cual se realizará una investigación especializada en colaboración con distintos laboratorios nacionales e internacionales, que completará los trabajos desarrollados en la Universidad de Murcia. Esta investigación englobará distintos aspectos arqueológicos, antropológicos y de restauración.

Así, se contemplan una serie de analíticas de carbono 14 que permitan concretar la cronología de los huesos hallados en el cementerio, así como un estudio de ADN mitocondrial para definir posibles relaciones de parentesco. También se llevará a cabo un análisis de isótopos estables sobre los restos óseos, para definir la dieta de los habitantes del arrabal. Estos y otros estudios serán decisivos para la puesta en valor definitiva del yacimiento y el futuro Centro de Interpretación.

Tras la 'Fase 0' el Plan Director establece una hoja de ruta en la que se han fijado otras tres fases y sus correspondientes presupuestos.

La Fase I incluye la continuación de los trabajos de arqueología, su musealización y la ejecución del Centro de Interpretación que va a permitir que este entorno de 24.000 m2 -el yacimiento arqueológico más grande que existe actualmente en Europa con estas características-, se convierta en un foco de atracción turística, cultural y de ocio en nuestro país.

Aquí también se incluyen los trabajos de urbanización de calles, plazas y el entorno del Conjunto de San Esteban. El presupuesto que se estima para la ejecución de estos trabajos, que están proyectados para 24 meses, es de 17,5 millones de euros.

La Fase II comprende la ampliación de la zona de exposición y nuevos trabajos de arqueología, el mantenimiento del Centro de Interpretación y la promoción turística de San Esteban como pieza angular del plan de acción Murcia Medieval, que permitirá recuperar la identidad medieval de la ciudad y descubrir como vivía y sentía un murciano de los siglos XII y XIII. El presupuesto estimado es de 4,7 millones de euros.

La Fase III establece la excavación priorizada de la reserva expositiva, con el fin de completar la puesta en valor de la totalidad del complejo arqueológico del arrabal de la Arrixaca Nueva, en el que se han contabilizado 75 viviendas de diferente valor arqueológico, 4 recintos, 24 calles, así como la ´maqbara´ o cementerio árabe y el oratorio.