15 de febrero de 2018
15.02.2018
Movilidad

Los nuevos carriles bici se hicieron sin informe de Tráfico

Murcia en Bici echa en falta un hoja de ruta para revisar los bonos, precios, paradas y seguridad de las líneas

15.02.2018 | 17:07
Los carriles bici de la avenida Miguel Induráin han generado muchas críticas de los usuarios de estas vías de circulación.

El proyecto de los carriles bici de las avenidas Miguel Induráin, Reino de Murcia y Los Dolores recibió el visto bueno y se ejecutó sin contar con un informe de Tráfico que analizara cómo iba a afectar a la circulación de estas rondas el contar con un carril menos para vehículos. Así lo pone de relieve la información facilitada desde el servicio de Contratación del Ayuntamiento al concejal del Grupo Municipal Socialista Enrique Ayuso, quien ha solicitado el expediente completo del proyecto de estos nuevos viales para ciclistas que tantas críticas han despertado para analizarlo.

Tras estudiar la información facilitada por los técnicos, Ayuso confirma a esta Redacción que «esta obra se llevó a cabo sin el informe de Tráfico, un estudio necesario antes de realizar un proyecto de esta envergadura». Al tiempo que señala que «es ahora, casi un año después de que empezaran las obras, cuando desde la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta se están haciendo estudios semanales para conocer cómo afecta a la circulación de estas avenidas el haber pasado de tres a dos carrilles de circulación en cada sentido».

Los atascos, aglomeraciones y problemas de tráfico son continuos en estas tres avenidas desde que a mediados de 2017 se pusieron en marcha los nuevos carriles bici, lo que llevó a los vecinos de Zarandona a iniciar una recogida de firmas en 'Change.org' y levantó críticas de asociaciones ciclistas y hasta técnicos municipales.

Estos últimos estudios son los que han servido de base a la propia Concejalía para decidir corregir el diseño de estas avenidas y estrechar los viales de bicis actuales para recuperar los tres carriles de circulación para coches en cada sentido, tal y como adelantó LA OPINIÓN el pasado mes de diciembre. Ésto ha hecho que las críticas vengan ahora por saber cuánto costará el corregir la obra en la que ya se han invertido cerca de 500.000 euros.

Enrique Ayuso considera un «sin sentido» que no se hiciera un informe de Tráfico previo antes de reducir en un tercio la capacidad de estas avenidas, diseñadas para sacar tráfico rápidamente del centro de la ciudad en las horas punta. «Esperábamos encontrar, al menos, un informe de tráfico superficial o, incluso, con algunos errores, pero nos ha sorprendido que no hubiera nada en el expediente y que se haga un proyecto así sin ningún estudio previo». Por ello, el concejal socialista afirma que «ésto muestra una completa falta de rigor a la hora de planificar el desarrollo del municipio».

Las continuas quejas de usuarios y asociaciones, al considerar que estas obras eran innecesarias en una ronda que circunvala la ciudad, así como la falta de informe previo ha hecho que desde el PSOE se haya acudido al Tribunal de Cuentas para exigir responsabilidades. El concejal Ayuso aclara que su grupo está a favor del uso de la bicicleta, «pero no estamos de acuerdo con estas chapuzas y pedimos que se tome en serio el tema de la movilidad».

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