Todos los concejales de la oposición abandonaron ayer la reunión de la Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales del Ayuntamiento ante la presencia del concejal de Fomento, Roque Ortiz, cuya dimisión han pedido tras sus polémicas palabras. El encuentro preparatorio para el Pleno del mes de enero estaba previsto a las 9.30 de esta mañana. Sin embargo, los concejales de los grupos de la oposición se sorprendieron al ver que Roque Ortiz acudió a presidirlo, tras el revuelo de los últimos días.

Los concejales de PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia, Cambiemos Murcia y el concejal no adscrito Javier Trigueros decidieron abandonar el encuentro «en un ejercicio de coherencia debido a la situación en la que nos encontramos con el edil Ortiz y el alcalde Ballesta». Según explicaron, «el alcalde puede delegar la presidencia de las comisiones a quien considere y que sea Roque Ortiz quien siga presidiéndola supone una provocación y una demostración de que, a pesar de las graves declaraciones del edil del PP y de las exigencias de dimisión y cese de la oposición, Ballesta sigue protegiéndolo».

Los concejales de la oposición en el Ayuntamiento aseguran que «nuestra responsabilidad con todos los murcianos es defender la transparencia y el buen gobierno, lo que pasa por no sentarnos de nuevo con un concejal que presume de prácticas más que cuestionables».

Desde el Grupo Popular, su portavoz, Rebeca Pérez, calificó ayer el gesto de los ediles de la oposición de «teatrillo político» y consideró curioso que éstos sí acudieran a la constitución de la Comisión de Pleno (aunque después se marcharan), que es remunerada, y no acudieran a la junta de portavoces prevista a mediodía y a la que sólo fue el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez. Pérez también subrayó que «una situación de bloqueo sólo perjudica a los ciudadanos de Murcia y no estamos dispuestos a ello».