Los grupos municipales de la oposición pidieron ayer en pleno la dimisión de Roque Ortiz y reclamaron explicaciones al alcalde, José Ballesta, por la exclusiva publicada por LA OPINIÓN, mientras que el PSOE y Ahora Murcia fueron un paso más allá y pidieron incluso la dimisión del primer edil, al haber estado presente durante la reunión en el Partido Popular mientras que Ortiz se dirigía a los asistentes y «por su silencio cómplice». La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, convocó ayer a los portavoces del resto de grupos de la oposición a una reunión de urgencia tras conocer la información para tomar una postura común, encuentro tras el cual exigió la dimisión del concejal de Fomento, Roque Ortiz, por el contenido de esos audios. En caso de que no quiera dimitir, Hernández pidió al alcalde que lo destituya.

La portavoz socialista anunció también que el PSOE va a llevar a la Fiscalía los audios de las grabaciones por si aprecia algún delito. Iniciativa que también llevarán a cabo desde Cambiemos Murcia y Ahora Murcia. Asimismo, la oposición va a proponer a la Junta de Portavoces la creación de una comisión de investigación sobre estos hechos. «Hay que ser muy miserable para decirle a la gente que están comiendo gracias al PP», afirmó la socialista.

Desde Ciudadanos, el portavoz de la formación naranja, Mario Gómez, ha exigido la dimisión inmediata de Ortiz por «supuestas prácticas ilícitas y posible compra de votos a cambio de favores por parte del PP en el ámbito municipal». En concreto, ha calificado de «muy graves» las declaraciones publicadas y ha tachado de «inaceptables» las supuestas prácticas irregulares a las que hace referencia. Asimismo, considera «absolutamente intolerable» el silencio cómplice de Ballesta, «que estaba presente en la reunión y no dijo nada».

El portavoz de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, señala que «quizá lo que más sorprende del audio de Roque Ortiz es que el alcalde Ballesta está a su lado en el acto y no dice nada, a pesar de que se llega a afirmar, por ejemplo, que se soliciten actuaciones en las juntas municipales donde gobierna el Partido Popular previas a la convocatoria pública». Por su parte, Alicia Morales, de Ahora Murcia, indica que esta grabación «muestra claramente la existencia de toda una red clientelar que sustenta al PP y que avergüenza a todos los murcianos».