Antes de que el AVE llegue a la ciudad de Murcia el Ayuntamiento de la capital ya está trabajando en estrategias para fomentar su uso. Uno de los objetivos es que este medio de transporte sea utilizado como elemento vertebrador con el que los visitantes puedan moverse entre distintas ciudades para hacer turismo, dándole un plus a la ciudad como destino. Este es uno de los aspectos abordados en la reunión que celebró ayer en Madrid la Red de Ciudades AVE, en la que estuvo presente Murcia a través del concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco.

El encuentro sirvió para presentar el Plan Estratégico de esta Red con iniciativas que se pondrán en marcha a corto plazo, un proyecto estratégico que se iniciará este mismo año 2018 en todas las ciudades que cuentan con Alta Velocidad, entre las que estará también Murcia.

El concejal Jesús Pacheco explicó ayer que uno de los objetivos es aprovechar los productos turísticos con los que cuenta Renfe, así como los aeroportuarios. Para ello se crearán paquetes de billetes en los que se combinarán este tipo de medios de transporte con la Alta Velocidad, fomentando así su uso. «Se trata de una forma de promoción turística que nos permitirá conjugar diferentes destinos», indicó el responsable municipal de Turismo, quien subraya que a este tipo de iniciativas se sumarán otras cuestiones de promoción que ayudarán a seguir aumentando el número de visitantes que llegan a Murcia.

La Red de Ciudades AVE es una asociación de destinos turísticos de España que se encuentran conectados por la Alta Velocidad y que nació con el objetivo de promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común. Una Red de la que Murcia entró a formar parte en noviembre de 2016.

Esta red comercializa dos tipos de productos turísticos: el Avexperience y el Renfe Spain Pass. El primero de ellos, el Avexperience, es un producto turístico que engloba viaje en AVE, hotel y experiencias en destino. Se trata de un producto turístico con el que el usuario compra un paquete vacacional completo en ciudades de la Red.

Por otro lado, el Renfe Spain Pass, es un servicio de billetes de Alta Velocidad dirigido exclusivamente a los turistas extranjeros. Esta nueva forma de viajar facilita los desplazamientos a los visitantes, quienes pueden conocer varios destinos de la Red de Ciudades Ave en una misma escapada. En este caso se pueden elegir tantos viajes como se deseen (4, 6, 8 o 10) y comprarlos hasta con 6 meses de antelación.