La Universidad de Murcia (UMU) coordinará un proyecto nacional para promover que las investigaciones realizadas por las 27 universidades españolas puedan ser compartidas, accesibles y abiertas tanto a ciudadanos como empresas para mejorar su competitividad. Se trata del denominado Proyecto Hércules, cuyo primer paso se dio ayer con la firma de un convenio entre la universidad murciana y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de los procesos de Compra Pública Innovadora, que presidió el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.

El proyecto, según explicó el rector de la UMU, José Orihuela, comenzó a gestarse hace varios años en el seno del área de tecnología de la Conferencia de Rectores, y a él se han sumado ya unas 25 universidades españolas, si bien el sistema se ofrecerá a todas las universidades del país.

Este proyecto interuniversitario permitirá «el intercambio de conocimientos sobre la investigación» que se realiza en todas las universidades y estará abierto no solo al ámbito académico, sino también al empresarial y a los ciudadanos en general.

Hércules aspira además a entender cómo se genera el conocimiento, cómo se obtienen los logros de la investigación, cómo pueden mejorar los proyectos, en qué parcelas se puede investigar, o quiénes son los mejores investigadores. Proveerá así de «un sistema de inteligencia institucional para las labores de investigación» que facilitará y hará más transparente la transferencia de conocimientos entre las universidades y la sociedad.