En ciencia, cada paso que se da es un paso que se está más cerca de descubrir algo que pueda cambiar el futuro de la humanidad. El equipo liderado por Juan Carlos Izpisua, catedrático extraordinario de Biología del Desarrollo de la UCAM, ha conseguido activar en ratones genes clave para tratar enfermedades como la diabetes, la distrofia muscular y la enfermedad renal aguda, un hallazgo que ha sido recogido en un artículo que fue publicado este jueves en la prestigiosa revista Cell.

Así, «ratones que eran diabéticos han comenzado a generar insulina», anota Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM. Una destacada innovación a la que aún le queda recorrido para poder ser aplicada en humanos. «No podemos dar esperanzas a la ligera, aún queda mucho por hacer para llegar a los humanos. Obviamente, es indispensable pasar por este paso, así que podemos decir que estamos más cerca», anota la vicerrectora.

Y es que que «hay genes que no se expresan correctamente y eso es lo que produce las enfermedades. Mediante esta técnica, conseguimos que los genes se expresen de forma correcta y así remite la patología», añade Núñez.

Concretamente, el equipo de Izpisua «ha logrado utilizar la técnica ´Crispr´ como una herramienta médica de precisión que actúa sin romper o modificar la secuencia de ADN», informan desde la Universidad en un comunicado. El problema es que la técnica que se estaba utilizando para que los genes se expresaran correctamente necesitaba que se cortara la secuencia de ADN y eso producía errores y mutaciones indeseadas.

Ahora, el equipo liderado por Juan Carlos Izpisua ha logrado perfeccionar la técnica para que actúe sin romper el ADN , por lo que «los errores se eliminan y los genes se expresan correctamente», aclara Núñez. Este avance «puede eludir grandes obstáculos a la hora de usar esta tecnología para tratar enfermedades humanas», añaden desde la institución docente.

Asimismo, cabe aclarar que no se modifica la genética del individuo, sino la denominada epigenética. «Los genes los heredamos de los familiares. La epigenética es lo que hace que unos genes se expresen y otros no», distingue la vicerrectora de la UCAM.

Estrella Núñez, miembro del equipo de Investigación liderado por Izpisua y vicerrectora de Investigación de la UCAM

Estrella Núñez, miembro del equipo de Investigación liderado por Izpisua y vicerrectora de Investigación de la UCAM

«Aunque la tecnología de ´Crispr´/ Cas9 podría aplicarse como una poderosa herramienta para la terapia génica, hay una creciente preocupación por las mutaciones no deseadas que se puedan producir por los cortes en la doble cadena de ADN a través de esta tecnología», dice Juan Carlos Izpisua, autor principal del trabajo. «Sin embargo, mediante esta tecnología alternativa podemos evitar ese problema», aclara.

«Todos los componentes trabajan juntos en el organismo para modificar la expresión de los genes endógenos», dice Hsin-Kai (Ken) Liao, primer autor del artículo. De esta manera, la tecnología funciona mediante regulación epigenética, lo que influye en la expresión de los genes sin

cambiar la secuencia del ADN.

Este trabajo ha sido financiada por la UCAM, una institución «que apuesta por la formación de investigadores y por catapultar a la Región de Murcia a nivel de investigación», expone Núñez.