«No sabemos qué hacer con el Museo Ramón Gaya». Esta frase la pronunció en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia el concejal de Cambiemos Nacho Tornel y resume perfectamente la situación que vive el museo de la plaza de Santa Catalina dedicado al ilustre pintor, en el que los trabajadores llevan sin cobrar desde enero.

La situación del Ramón Gaya fue el asunto más caliente de una sesión plenaria, la correspondiente a noviembre, de guante blanco. El concejal de Ciudadanos Carlos Peñafiel no consiguió el apoyo de la oposición para una moción que exigía el cese del presidente del Patronato, que es el concejal del PP Jesús Pacheco por delegación del alcalde, José Ballesta. Pedía además el edil de Cs una demanda por malversación contra el edil, al considerar que las arcas públicas han desembolsado indebidamente 24.500 euros del pago de la seguridad social a los empleados. «Pacheco no ha sabido gestionar el museo, solo ha provocado más lío, por lo que el pleno debe cesarlo», dijo Peñafiel.

La moción provocó la furiosa reacción del edil del PP, quien reprochó a Ciudadanos que el Pleno no era el lugar indicado para debatir asuntos del Patronato, le acusó de desconocimiento absoluto del funcionamiento del museo y le espetó que debería darle «vergüenza» haber presentado una moción de este tipo. No obstante, la formación naranja no consiguió la complicidad del resto de formaciones, que incluso reprocharon a Peñafiel haber llevado ese asunto al Pleno. Solo Ahora Murcia, insatisfecha por las respuestas del concejal de Cultura en el debate, votó a favor al final.

«Si no le gusta la gestión de Pacheco, la solución es la moción de censura», afirmó Begoña García Retegui, del PSOE, quien indicó también que «el cese del presidente del patronato no es la solución para el Museo Ramón Gaya», lamentando también la situación en la que se encuentra el espacio cultural. Recuerda el dilema de los servicios jurídicos municipales entre pagar irregularmente la seguridad social de los trabajadores o no hacerlo, lo que también supondría sanciones.

«Es una situación que nos debería dar vergüenza a todos los que estamos en el patronato. A mí, desde luego, me la da», indicó Alicia Morales, portavoz de Ahora Murcia, que fue la más dura con Pacheco en la mañana de ayer.

El concejal sí se ve capacitado para revertir la situación, no así el propio edil de Cs firmante de la moción, Carlos Peñafiel, quien como miembro del patronato admitió que «no tengo las soluciones». Pacheco le solicitó que, si no sabe qué hacer, dimita como miembro del patronato.

Nacho Tornel, de Cambiemos Murcia, achacó la situación a la política de privatización de servicios públicos que, a juicio de su formación, ha venido practicando el PP en el municipio.