Esta mañana se han iniciado en la Universidad de Murcia las jornadas de Comunicación Institucional y Participación, que se prolongan hasta mañana y cuentan con expertos en estas áreas: Nacho Trujillo, parter de Google, Laura Solé, directora de Marketing España de 'Adopta un tío' y Juan Ignacio Gallardo, director del diario Marca.

Laura Solé, que visita Murcia para contar en estas jornadas la trayectoria de la aplicación de citas que empezó en España hace cinco años, ha hablado con LA OPINIÓN sobre su experiencia.

La joven, de 25 años, tuvo desde pequeña una clara vocación por la comunicación que le ha llevado a desde muy temprano empezar a trabajar en todo tipo de empleos y ser becaria en muchas empresas hasta ser contratada en una que combina tres cosas que le "apasionan": la comunicación, lo digital y las relaciones.

Existen muchas aplicaciones de citas para conocer gente, pero 'Adopta un tío' destaca del resto por su concepto de "hacer la compra". ¿Cómo surgió la idea?

AdoptaUnTío nació en Francia hace ya 10 años. En ese momento existían algunos portales, pero se dirigían a un público objetivo más mayor, con una comunicación basada en mensajes "tradicionales" como por ejemplo "encuentra al amor eterno" y, por otro lado, más del 70% de usuarios eran chicos, lo que hacía que las pocas chicas que se inscribían recibieran cantidades enormes de mensajes haciendo la experiencia negativa. La idea nació durante una fiesta. Los dos fundadores y amigos, Florent Steiner y Manuel Conejo, durante un debate sobre cómo Internet había cambiado nuestra forma de ligar. Y lo más importante: qué hacía que una persona se sintiera avergonzada de decir que estaba conociendo a gente así. A partir de ahí empezaron a pensar cómo podían crear una red donde esto no ocurriera. Y de ahí nace todo el concepto de la marca, que en definitiva es una sátira sobre la sociedad del hiperconsumismo y la inversión de los roles tradicionales en la seducción. El concepto de supermercado de citas y de hacer la compra proviene de la expresión que se utiliza para definir tu situación sentimental: "estoy en el mercado" o "estoy fuera del mercado".

La aplicación viene de Francia, donde tiene muy buena acogida. ¿Cómo está resultando en España?

El sitio español se lanzó hace ahora 5 años. La acogida fue muy buena desde los inicios. Actualmente contamos con más de 1 millón y medio de inscripciones, más del 80% son jóvenes de entre 18 y 35 años y hay un total equilibrio entre el número de usuarios chicos y chicas.

¿Les consta que surja el amor entre usuarios de la App?

Sí, y tengo que confesar que esta es una de las partes que más me alegran de mi trabajo. Tenemos a disposición un correo electrónico donde la gente puede contarnos su experiencia en nuestro sitio. No tenemos cifras exactas ya que no todos los usuarios nos contactan, pero mensualmente recibimos varios e-mails de personas explicándonos que se han conocido gracias a Adopta, que se van a casar o incluso que acaban de ser papás. Nosotros por nuestra parte nunca prometemos encontrar el "amor eterno" desde nuestro sitio. Entendemos que ponemos a disposición una herramienta que permite conocer a gente de estilos, personalidad, gustos o formas de vida diferentes y luego cada quien elige lo que tenga que surgir de ello.

Cada vez más toda marca y/o negocio, además de página web, saca su propia App. ¿Hacia donde está evolucionando el sector?

En un mundo donde la sociedad se ha acostumbrado a consumir todo tipo de servicios en cualquier lugar y momento, resulta obvio que las apps hayan alcanzado este protagonismo: resultan más prácticas ya que disponemos de ellas en un solo clic desde nuestra pantalla. En este contexto, lo que se debate en el sector es el modelo para rentabilizar tu app. Hay diferentes formas: durante la descarga, con publicidad o con un servicio freemium (gratis, pero con funcionalidades de pago). En nuestro caso se optó desde el principio por un servicio freemium. Esto permite al usuario entrar en la app sin tener que pagar y al mismo tiempo, no insertar publicidad de terceros.

¿Que aborda en su ponencia en la Universidad de Murcia?

Hablo sobre la marca y el contexto social y tecnológico que había en el momento en que se creó la app. Para luego entender la evolución que hemos vivido en el sector. También la importancia en escoger bien el lenguaje que va a adoptar tu marca para que la comunicación esté adaptada al público al que se dirige, es decir de la estrategia puramente comunicacional.Y finalmente, de la importancia de los equipos humanos que integran las empresas, ya que creo que es muy importante que la gente que estamos detrás de los mensajes sea acorde a lo que vamos a comunicar y a quienes nos dirigimos.

¿Qué consejos le darías a los universitarios que quieran lanzarse a crear una web o App por primera vez?

El mejor consejo que puedo dar es el mismo que nos repiten siempre los fundadores de Adopta: no tener miedo y creer en nuestras ideas, por muy locas que parezcan en un principio. Sin estos dos factores no podremos empezar ningún proyecto. Es muy importante también definir desde el principio el modelo de negocio, cómo vamos a rentabilizar nuestro sitio. Una buena idea no necesita de muchos esfuerzos para que te la compren, pero hay que saber mantenerla en el tiempo.