El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, está trabajando en la eliminación de más de un centenar de 'tocones', es decir la parte del tronco de un árbol que queda unida a la raíz cuando lo cortan por el pie, para plantar nuevos árboles. La máquina destoconadora permite no dañar las zonas circundantes de los viejos ejemplares eliminando el antiguo sistema radicular para plantar un nuevo ejemplar que crezca sin ningún problema.

Además de no dañar las zonas aledañas al ejemplar tampoco se ve afectado ningún servicio básico que pudiera estar cerca de las antiguas raíces del ejemplar.

Estos trabajos, que se van a desarrollar en más de un centenar de antiguos troncos, los llevan a cabo un equipo de dos personas durante aproximadamente unas tres semanas. Además, una vez retirado los restos, se procede a completar con tierra fértil el espacio que antes cubría el ejemplar.

Esta campaña es el paso previo para llevar a cabo la tradicional plantación de nuevos ejemplares de árboles en el municipio de Murcia y que viene marcada por la llegada del otoño y el descenso de las temperaturas.