Era la hora del aperitivo y el olor a pólvora y el ruido estruendoso de los cañones comenzaban a inundar los jardines del Malecón. Bolas inmensas de humo que precedían a un proyectil ficticio se disipaban por los árboles, dando comienzo a una batalla recreada por miembros de la Asociación Codex Belix, que uniformados de soldados estadounidenses del siglo XIX representaron la Guerra Civil Americana, en concreto la batalla de Vicksburg en 1863, y la guerra de Secesión entre el Norte (US Yankis) y el Sur (Confederados). Estas escenificaciones se enmarcan este fin de semana en una nueva edición en Murcia de ´Revive la historia... de cine´, donde centenares de actores, cerca de 400, y amantes del material bélico y de las recreaciones históricas se reúnen para mostrar orgullosos sus trajes y maquinaria de guerra.

Por los mismos paseos del Jardín circulaban ayer por la mañana soldados griegos o romanos junto a miembros de los ejércitos polaco, norteamericano, francés, alemán o británico que participaron en la II Guerra Mundial. Los cuerpos e infanterías más destacados de estos ejércitos se posicionaban atrincherados bajo medidas de seguridad a lo largo del Malecón, en sus campamentos, donde exponían ante un público curioso las armas o vehículos que empleaban en aquel momento de la Historia.

«Es caro este hobby», comentaban algunos de los actores que pasaban la mañana posicionados en el escenario de un campamento que olía la batalla cerca, pero también aseguran que para los que les gusta estas escenificaciones bélicas, «no tiene precio». Tanto tanques, coches o cualquier otro tipo de vehículo presente en el Jardín proceden tanto de museos como de coleccionistas privados que pertenecen a diversas asociaciones cuya función se centra en recaudar todo lo referente a lo militar y que guardan en almacenes alquilados a la espera de exhibirlos en concentraciones histórico-bélicas como esta.

Además, no solo lo viejo se dio cita en el Malecón. Los tres ejercitos de las Fuerzas Armadas Españolas también estuvieron presentes un año más para dar a conocer al público con qué material trabajan en las misiones en el extranjero y cuáles han realizado desde comienzos de siglo.

Así, por ejemplo, los miembros de la III Bandera Paracaidista ´Ortiz de Zárate´ mostraron a los asistentes el uso de las armas que emplean y el kit de alimentación que utilizan durante sus misiones. Además, la Policía Nacional vuelve a mostar sus míticos vehículos históricos.