La empresa OHL ha iniciado esta semana las obras del nuevo Colector Sur que está llevando a cabo Emuasa para el desvío de las redes de abastecimiento, saneamiento y red urbana de riego afectadas por la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia. Estos trabajos corresponden al colector de confluencia que se sitúa en la zona sur de la Orilla de la Vía, entre el nuevo puente de Tiñosa y el paso a nivel de la Senda de Los Garres, un camino que estará cortado al tráfico durante los próximos ocho meses, según ha confirmado a esta redacción el gerente de Emuasa, José Albaladejo.

La finalización de unos trabajos se enlazan con la siguiente fase, ya que en los últimos días ha terminado la obra del primer tramo del Colector Norte que estaba realizando la empresa Ruiz Alemán y ahora las obras se centrarán en la zona sur. Albaladejo reconoce que en este nuevo tramo los trabajos se van a demorar porque el colector va a una mayor profundidad.

Las obras contempladas en estos proyectos de desvíos de las redes hidráulicas se tienen que ejecutar previamente a las del soterramiento para así poder garantizar el servicio de alcantarillado, agua potable, red de riego de la zona y, sobre todo, el drenaje de las zonas que comprenden el barrio de El Carmen, Infante Juan Manuel, Santiago El Mayor, San Pío X y El Progreso.

La traza del Colector Norte que acaba de finalizar la empresa Ruiz Alemán S.A. ha sido prioritaria para Emuasa porque coincide con la zona en la que está previsto que se realice la vía provisional por la que circularán los trenes y llegará el AVE en pruebas mientras que se llevan a cabo las obras del soterramiento, un espacio donde ya han comenzado a instalarse los muros pantalla del desvío ferroviario provisional de Adif y donde se ha trabajado a una profundidad de seis metros.

En este caso, el Ayuntamiento de Murcia licitó por el procedimiento de urgencia estas obras por un importe de 5,6 millones de euros, divididas en tres lotes diferenciados.

Los trabajos ejecutados por Emuasa afectan también al colector Ave-Sur (lote 2), que no afectan al desvío ferroviario necesario para el soterramiento. Concretamente en este punto se tuvieron que parar las obras a principios de año después de que las fuertes lluvias registradas en diciembre de 2016 llenaran de agua la zanja que se había abierto y fuera imposible bombearla. Por ello se rellenó la zanja, reponiendo el pavimento para dejar abierto el paso para vehículos en este tramo de la Orilla de la Vía.