El diputado autonómico de Podemos Murcia Andrés Pedreño ha asegurado hoy saber por técnicos expertos ferroviarios que las vías del tren en el entorno de Murcia dañadas por radicales durante la madrugada del miércoles están en perfectas condiciones desde el jueves pero no se abren por decisión política.

En su opinión, se trata de "un escarmiento colectivo que el Ministerio de Fomento da en Murcia", tras tres semanas consecutivas de movilizaciones impulsadas por la Plataforma Prosoterramiento de las vías.

"Ordena que no circulen trenes" pese a que pueden hacerlo desde el pasado jueves, "decisión puramente política" ante la que Pedreño ha denuncia la "inacción" y "sumisión" de los Gobiernos regional y municipal".

Al conocer lo que ha considerado "gravísimas acusaciones", Fomento ha exigido a Podemos "una rectificación inmediata".

En un comunicado, Pedreño ha afirmado que el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, "castiga que la ciudadanía haya dejado de creer en las promesas infundadas de sus gobernantes".

"En lugar de acercarse a los vecinos y restablecer la confianza, continúa demostrando que solo viene a Murcia a advertir, por lo que no está a la altura de las exigencias y responsabilidades del cargo que ostenta", ha añadido.

Se refiere con ello a las palabras del ministro el jueves en Yecla, donde dijo que los problemas que sufría la concesionaria de las primeras obras del soterramiento por la presión vecinal para que no circule el tren de alta velocidad (AVE) si no lo hace bajo tierra desde el primer momento, no provisionalmente en superficie durante dos años, podrían acarrear que desistiera de cumplir su contrato con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), lo que supondría que esa obra nunca podría hacerse.

Desde Fomento han señalado que su "principal prioridad" y la de Adif, "y en lo que se trabaja en estos momentos, es que se restablezca la circulación", lo que ocurrirá mañana, que el AVE "llegue a Murcia y que se soterren las vías".