El ciclista murciano Octaviano Gálvez concluyó hoy en Dakar una ruta de 4.000 kilómetros en bicicleta iniciada en España para apoyar una campaña de sensibilización sobre la situación de inmigrantes y refugiados.

"Llevo cuatro meses pedaleando por España, Marruecos y Mauritania y Senegal. Estoy muy contento, pero también triste, porque me habría gustado tener el sello -en el pasaporte- del Sáhara occidental", dijo al concluir su viaje en la playa de Yoff Diamalaye, donde fue recibido por familiares llegados de Murcia.

Entre todas las experiencias de esta larga aventura, Gálvez se queda con el trato recibido por quienes ha ido encontrando en su camino

"Día a día, la gente me ha acogido muy bien y ha compartido conmigo su casa y su comida", algo que demuestra que "nuestra casa puede ser un refugio para todos", dijo.

Solo conserva un mal recuerdo: cuando una mujer de un poblado del norte de Senegal pretendió darle a su bebé de pocos meses para que se lo llevara con él a España.

"No podía entender cómo una mujer puede ofrecer su bebé a una persona desconocida", relató el ciclista murciano.

El consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Senegal, Ramón Marcos Allo, destacó la gesta de Gálvez, que a su juicio demuestra que "España es un país abierto" y preparado para defender los valores de solidaridad humana.

El viaje de Octaviano forma parte del proyecto "12 millones de pedaladas, dando refugio pedal a pedal" impulsado por la fundación CEPAIM, que busca sensibilizar sobre la actual situación de refugiados e inmigrantes.