El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social del Ayuntamiento de Murcia cumple este 2017 veinte años desde su creación y para ello ha organizado un programa que los días 5 y 6 de octubre acercarán al municipio a expertos de diferentes puntos del país para compartir experiencias en la gestión de crisis sociales y de emergencias, informaron fuentes municipales.

Serán en el Moneo. Están destinadas a profesionales relacionados con las emergencias y con la intervención social, responsables institucionales y estudiantes de disciplinas afines.

Entre las actividades programadas destacan las ponencias de Andrés Duarte, jefe de servicio de Servicios Sociales, y José Morales, Responsable del Área de Emergencia Móvil de Atención Social de Ayuntamiento de Murcia, que expondrán la evolución del SEMAS desde su creación y la incorporación de nuevas vías de trabajo y colaboración, tras la inauguración a cargo del alcalde del municipio, José Ballesta, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el Vicepresidente del Consejo General del Trabajo Social en España, Enrique Pastor, el día 5 en el edificio Anexo al Ayuntamiento.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer y comparar las diferentes formas de organización y trabajo con los más necesitados llevadas a cabo en otros puntos de la geografía española. Profesionales llegados desde Madrid, Barcelona, Bilbao o Huesca explicarán la forma de trabajar en los pequeños, medianos y grandes municipios y los retos a los que se enfrentan en su día a día.

Destaca también la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Desde que se creara el 1 de septiembre de 1997 el SEMAS ha tramitado 8.357 expedientes, con una media de 439 cada año. El número total de personas atendidas asciende a 12.734, siendo un 54% hombres y un 45% mujeres.

Con respecto a la edad de los usuarios, la mayoría (66'3%) corresponden a personas adultas.