Todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Murcia anunciaron ayer que retirarán todas sus mociones para que el debate del próximo pleno municipal se centre en exclusiva en las reivindicaciones vecinales sobre el soterramiento de las vías del AVE.

PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Murcia y Ahora Murcia, así como los concejales no adscritos, Luis Bermejo y Francisco Javier Trigueros, han informado en un comunicado sobre esa decisión debido «al momento de excepcionalidad política que se está viviendo en el municipio».

Los grupos están negociando con la Plataforma Pro-Soterramiento una moción conjunta que recoja sus reivindicaciones para «garantizar que la ciudad no quede dividida y asegurar que la entrada del AVE a Murcia sea soterrada, tal y como se comprometió el PP al suscribir el Convenio de 2006».

Aunque hay muchos frentes abiertos, han indicado, «este es un asunto de máxima prioridad que merece toda la atención de los grupos municipales, teniendo en cuenta lo avanzado de las obras». Asimismo, todos los portavoces de la oposición municipal han coincidido en apoyar las movilizaciones que se siguen realizando cada día para exigir el soterramiento y han pedido alternativas al cierre del paso a nivel y la electrificación de la vía.

La portavoz socialista, Susana Hernández, ha asegurado que comparte la «incredulidad» de los vecinos y ha lamentado las continuas modificaciones del proyecto «de palabra», por lo que su partido quiere ver un proyecto real, con partidas en los Presupuestos Generales del Estado y plazos de ejecución, y con soluciones para evitar la electrificación de la vía.