El porcentaje de egresados en Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Murcia que encuentra un trabajo alcanza el 98% al acabar la carrera. Le siguen la Universidad Politécnica de Barcelona y la de Madrid, según un informe elaborado por el Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos. Las sinergias entre la Universidad Católica y las empresas, el bajo número de colegiados a nivel nacional y el lento, pero paulatino incremento de las inversiones en obra pública, se postulan como las principales causas del aumento de esta cifra según el vicedecano del Grado en Ingeniería Civil de la UCAM, Pedro de los Santos.

La Universidad Católica San Antonio incluye otro factor de éxito en esta titulación con la puesta en marcha de nueve títulos propios de Graduado Superior Universitario, en: Dirección y Administración de Proyectos, Energías Renovables y Eficiencia Energética, Ecología y Gestión Medioambiental, Transportes y Servicios Urbanos, Modelización Hidráulica e Hidrológica, Diseño Gráfico Digital, Geotecnologías Topográficas, Conservación y Explotación de Carreteras y Gestión y Reutilización de Aguas.

Con estos nueve títulos propios el alumno obtendrá una mayor especialización en el área o áreas que desee, pudiendo realizar estos títulos de forma simultánea al Grado Oficial en Ingeniería Civil, obteniendo al finalizar sus estudios una doble titulación. También podrán realizar estos cursos los ya egresados y profesionales con acreditada experiencia. La finalidad es ofrecer una formación más completa, que permita a los egresados de la UCAM estar en una posición de ventaja frente a otros candidatos a un trabajo.

La formación en la Universidad Católica San Antonio de Murcia es eminentemente práctica: «No pedimos al alumno que memorice un sinfín de normativas, por el contrario, le enseñamos cómo debe buscarlas y fundamentalmente aplicarlas en sus trabajos. El objetivo es dar un sentido práctico a toda la formación», asevera Pedro de los Santos.

La empleabilidad en el máster de Caminos, Canales de la ucam y Puertos supera el 95%

Este máster está orientado a formar profesionales polivalentes, que obtienen una formación sólida sustentada en el método científico. Los datos lo avalan, la tasa de desempleo de este máster apenas supera el dos por ciento. La Universidad Católica tiene convenio con más de 65 empresas del sector de la construcción y administraciones públicas, como la Autoridad Portuaria o la Consejería de Fomento que facilitan este alto grado de empleabilidad.

El director de este Máster, Pedro de los Santos, asegura que «el título del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UCAM permite formar ingenieros con un elevado nivel de formación técnico- científica, capaces de poner en marcha y gestionar nuevos proyectos en diversos sectores tales como el Urbanismo, el Transporte o el Medio Ambiente, y de aumentar considerablemente la actividad investigadora».

El docente destaca asimismo la importancia capital que está teniendo la Ingeniería Civil de cara a la recuperación de la economía y la generación de empleo.