Soterramiento

Los pasos a nivel de Santiago El Mayor y los Garres cerrarán "inevitablemente" durante las obras

Su mantenimiento sería "ilegal", además de poner en "grave riesgo" la seguridad

14.09.2017 | 15:36
Los pasos a nivel de Santiago El Mayor y los Garres cerrarán "inevitablemente" durante las obras

Los actuales pasos a nivel en Santiago El Mayor y Senda de los Garres quedarán cerrados "inevitablemente" mientras duren las obras de soterramiento de las vías para la llegada del AVE ya que su mantenimiento sería "ilegal", además de poner en "grave riesgo" la seguridad.

Así se lo ha trasladado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia, que se han mostrado "decepcionados" por no haber logrado el compromiso de mantener la "permeabilidad" de los barrios del sur de Murcia a través de esos pasos.

Representantes de la plataforma se han reunido durante aproximadamente una hora con el ministro para insistir en su reivindicación de que las vías provisionales por las que llegará el AVE a la ciudad mientras se ejecutan las obras de soterramiento puedan cruzarse de alguna manera evitando así el aislamiento de los barrios que quedan al sur de las vías.

Sin embargo, en rueda de prensa, De la Serna se ha mostrado muy contundente al indicar que, aunque entiende esta reivindicación", se trata de una cuestión para "garantizar la seguridad" y "la provisional inevitablemente" tiene que cerrar esos pasos a nivel para "bajo ningún concepto poner en riesgo la seguridad".

El ministro ha subrayado que mantener los pasos a nivel supondría un incumplimiento de la ley del sector ferroviario y las directrices de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, por lo que ha reconocido que el "problema de permeabilidad" será "inevitable" durante los dos años que está previsto que duren las obras.

A ese respecto, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha recordado que ese problema de permeabilidad, que ya existe con las vías actuales, quedará solucionado con el soterramiento.

No obstante, para el presidente de la plataforma, Joaquín Contreras, "el balance de la reunión es decepcionante", puesto que esta tesis "dividirá la ciudad", y ha mostrado su desconfianza en que las obras puedan estar finalizadas en dos años.

"No podemos aceptar que queden incomunicados los barrios del sur porque, con ello, su horizonte es de declive y ruina", ha insistido.

Por otra parte, el ministro ha denunciado las "actuaciones preocupantes" que han ocurrido en los últimos días, entre las que ha destacado la aparición a las 0:10 horas de anoche de restos de cemento y ladrillo en las vías del tren, en el entorno del paso a nivel de Santiago El Mayor, donde se manifestó la plataforma.

De no haber sido detectado, se podría haber producido una desgracia, ha advertido, por lo que ha pedido que se eviten este tipo de acciones que pueden suponer "un peligro tremendo para la seguridad".

Asimismo, ha lamentado que en las manifestaciones se ocupen las vías del tren, incluso por niños de poca edad, dando normalidad a una situación que es muy peligrosa, por lo que ha pedido que se tomen medidas porque "esas imágenes no se pueden volver a repetir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

¿Dónde están los radares esta semana en Murcia?
¿Dónde están los radares esta semana en Murcia?

¿Dónde están los radares esta semana en Murcia?

La Policía Local ha informado de los puntos en los que se ubicarán los controles de velocidad

Los pequeños comercios de moda salen a la calle

Los pequeños comercios de moda salen a la calle

La Asociación de Comerciantes Carmelitanos ha organizado para este fin de semana la quinta edición...

Muy grave un motorista tras estrellarse en la A-30

Muy grave un motorista tras estrellarse en la A-30

El accidente ocurría de madrugada cerca de la salida de Ronda Norte de Murcia

Santa Isabel se convertirá en el primer aparcamiento inteligente

Santa Isabel se convertirá en el primer aparcamiento inteligente

Contará con cargador para vehículos eléctricos, controles de acceso y señalización luminosa...

Los centros culturales organizan más de 630 actividades para este curso

Cerca de 13.000 murcianos podrán disfrutar de los cursos y talleres que se han programado xxx

Arrancan las obras del gastromercado del edificio de Correos

Arrancan las obras del gastromercado del edificio de Correos

Los trabajos se centran en el refuerzo de la estructura del antiguo inmueble, desescombro y...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine