Seguridad

Alertan de unos plásticos que usan los cacos para detectar casas vacías

La Policía Nacional advierte de que las bandas organizadas colocan pestañas transparentes en las puertas y, si días después siguen en la misma posición, saben que la vivienda está deshabitada

11.08.2017 | 04:00
Alertan de unos plásticos que usan los cacos para detectar casas vacías

CONSEJOS

  • Puertas bien cerradas, tanto exteriores como de patios interiores, sobre todo en bajos y primeros pisos para evitar robos mediante escalo. 
  • No baje totalmente las persianas para no exteriorizar su ausencia. 
  • No deje dinero ni objetos de valor en el domicilio. 
  • No divulgue su ausencia ni en la redes sociales. 
  • Que alguien de su confianza recoja el correo del buzón y aporte su teléfono a sus vecinos por si ven movimientos en su casa o escuchan ruidos.
  • Deje ropa colgada en el tendedero, es señal de que la casa está habitada, así como una radio encendida.
  • Instale algún temporizador que le encienda las luces del domicilio de manera intermitente- 
  • Haga una relación detallada cámaras, videos y otros aparatos electrónicos, así como fotografías de sus joyas. 
  • No abrir la puerta a ningún desconocido cuando suene el portero automático.
  • Para quienes se quedan en sus domicilios, presten especial atención ante posibles marcas en su puertas y en las de los demás, o si observan extraños en las inmediaciones del edificio, portal o rellano de escalera. Ante cualquier sospecha llamen a la Policía Nacional al teléfono 091. 
  • En caso de encontrar la puerta del domicilio forzada o abierta, se recomienda no entrar al interior de la vivienda para no alterar posibles huellas y avisar a la Policía rápidamente para que le presten ayuda de inmediato. 
 

El Cuerpo Nacional de Policía ha localizado en algunas viviendas de Murcia un nuevo artilugio que bien podría ser la marca de una banda organizada de cacos. Son unos trozos de plástico transparentes que, que los agentes llaman «testigos plásticos», que se colocan «en la junta de la puerta, con el marco bien al lado de las bisagras, o bien en el lado de la cerradura», con la utilidad de hacer saber a los ladrones si el domicilio en el que han clavado sus ojos para desvalijarlo está o no habitado.

«Si el testigo plástico continúa en su posición días después de haber sido colocado», señalan fuentes policiales, «significa que la puerta no ha sido abierta en ese periodo de tiempo, lo cual significa que no ha entrado nadie en el edificio». La pestaña es tan pequeña que su caída del lugar donde haya sido colocada es imperceptible para los habitantes de la vivienda en el caso de que sí que hayan abierto la puerta.

Estos testigos plásticos forman parte del modus operandi de los grupos organizados itinerantes de asalto a viviendas, que aprovechan los meses de verano y el éxodo que se produce de las ciudades a las playas para hacer su particular agosto. En los últimos días, la Policía ha conseguido detectar la presencia de las pestañas transparentes en algunas puertas de edificios situados en la zona centro de la ciudad de Murcia. Ya se divisaron algunas en el mes de julio, por lo que el cuerpo de seguridad alertó públicamente de lo que podía suceder. Tras haber dado la voz de alarma, la Policía Nacional asegura que la banda que pensaba actuar en Murcia utilizando los nuevos objetos decidió finalmente no hacerlo.

Precisamente el punto más álgido de las vacaciones de verano se vive en los próximos días, ya que al fin de semana hay que sumarle la festividad del 15 de agosto. De esta forma, la ciudad de Murcia estará prácticamente deshabitada durante cuatro días, creándose el caldo de cultivo perfecto para los ladrones de viviendas, ya sean los que utilizan la técnica de los plásticos o cualquier otra. Las fuerzas de seguridad, no obstante, hace saber a los ciudadanos que está en vigilancia para ahuyentar a las bandas que pretendan hacer de las suyas. Desde el cuerpo policial recuerdan que «la Seguridad es cosa de todos», por lo que se solicita la colaboración ciudadana. «Los vecinos que queden en las distintas comunidades y observen presencia de extraños en los portales o en el interior del edificio, así como alguna señal en las puertas de las domicilios, deben llamar a la Sala del 091», dice un comunicado oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Más turistas que vecinos en 2016

Más turistas que vecinos en 2016

Murcia recibió el año pasado más de 430.000 viajeros, un 20% más que el año anterior y superó los...

Comienzan a colocar maceteros gigantes en la Avenida de la Libertad

Comienzan a colocar maceteros gigantes en la Avenida de la Libertad

Esta medida entra dentro de las acciones de seguridad, vigilancia y protección en Murcia tras los...

Gastrovin acogerá la Feria de la Vendimia este año

Gastrovin acogerá la Feria de la Vendimia este año

Se ha presentado el programa de la XV edición de la Feria del Vino y la Gastronomía, donde destaca...

Arrecian las críticas a Pacheco por la situación de la oficina de Belluga

El concejal de Turismo responde a Cambiemos que las instalaciones no volverán a cerrarse

Maceteros gigantes en zonas peatonales contra el terrorismo

Maceteros gigantes en zonas peatonales contra el terrorismo

El Ayuntamiento los colocará en Avenida de la Libertad, Plaza de Los Apóstoles, Plaza Belluga,...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine