El PSOE reivindicará en el Congreso de los Diputados la rehabilitación del Castillo de Monteagudo de Murcia a través de una proposición no de ley para pedir que se incluyan esas actuaciones en los fondos procedentes del denominado 1,5 por ciento cultural.

La diputada regional María González Veracruz será la encargada de defender esa iniciativa, que presenta, ha dicho, «ante la reiterada desidia del PP» en este asunto. Así, la proposición no de ley recuerda que el castillo es «una espectacular fortificación, declarada Bien de Interés Cultural en 2004, que supone un punto de referencia visual para el municipio de Murcia, además de un valioso enclave arqueológico».

A pesar de esas importantes características, lamentan los socialistas, el monumento «está muy degradado por el paso del tiempo y por los sucesivos abandonos de las administraciones».

Así, ha lamentado la portavoz municipal del partido, Susana Hernández, el Ayuntamiento de Murcia se comprometió en diciembre de 2014 a acogerse al programa del 1,5 por ciento cultural para revalorizar el complejo, una promesa que «quedó en el aire».

Por ello, González Veracruz reiterará la petición de incluir la rehabilitación del castillo, con un presupuesto de unos 300.000 euros, en los fondos del 1,5 por ciento cultural para poder poner en marcha «de forma inmediata su proyecto de protección y consolidación».

Asimismo, pedirá la firma de un convenio de coordinación de las tres administraciones, local, autonómica y nacional, «para que se cumplan los planes directores y asegurar la financiación precisa con el fin de conseguir finalmente la rehabilitación integral del conjunto arqueológico y su puesta en valor».