La reforma y ampliación de las instalaciones de Policía Local, Bomberos y Protección Civil marcarán los presupuestos de la Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana para este año, que cuenta con un total de 53,4 millones de euros, un 2,2 por ciento más que hace un año. La concejala Lola Sánchez detalló ayer en la presentación del presupuesto de su departamento que está prevista la inversión de 150.000 euros en la reforma del Cuartel de la Policía Local del Infante, donde se van remodelar las dependencias para mejorar la atención que ofrece la Oficina de Atención al Ciudadano; se ampliará la Sala del 092 para instalar un sistema de control de la seguridad mediante la videovigilancia y gestión de emergencias a través de videowall y la proyección en pantallas de situaciones de riesgo para mejorar la coordinación en la asistencia.

Además se van a destinar 360.000 euros para la renovación de vestuario de toda la plantilla de agentes, así como para los que van de paisano, del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social y del Equipo de Atención a las Familias.

Lola Sánchez también informó de la adquisición de 17 nuevos vehículos policiales, continuando así con la apuesta por la renovación y adecuación del parque móvil de la Policía Local. Un vehículo equipado para investigación de accidentes, uno para servicio de mantenimiento y señalización, 10 motos para mejorar el servicio de seguridad vial y 5 radiopatrullas para renovar la flota actual. Para todo ello se van a invertir 350.000 euros.

También está prevista una inversión de 100.000 euros para el inicio de las obras de un nuevo cuartel en la pedanía de Espinardo, respondiendo al Plan de Descentralización con el que se mejora el servicio de protección y asistencia a los vecinos del municipio.

En relación al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Lola Sánchez informó de que para 2017 se ha incluido también un capítulo para completar el proyecto de reforma de las dependencias del Parque de Bomberos del Infante.

Esta reforma y adecuación de la planta baja del edificio principal del citado parque, cuyo proyecto global asciende a una cuantía económica de unos 360.000 euros, tiene como objetivo modificar y adecuar tanto los vestuarios como los aseos y duchas anexos a éstos, replantear y redistribuir las nuevas estancias para el almacén, ampliar la sala de aire respirable, trasladar el grupo electrógeno al exterior del recinto, adecuar el jardín del entorno y sustituir el muro y el vallado perimetral. Además, se destinarán 160.000 euros para proveer las nuevas plazas de bombero de los que 70.000 serán para la adquisición de vestuario. También está previsto adquirir un vehículo autobomba urbana ligera cuyo presupuesto ronda los 380.000 euros, así como otros dos vehículos ligeros por un importe total de 50.000 euros.

En el caso del servicio de Protección Civil, destaca la ejecución de una nueva sede para la agrupación en la situación de la existente actualmente, que va a permitir mejorar y ampliar las instalaciones con un edificio de 515 metros cuadrados para almacén y zona de garaje, así como 430 metros cuadrados para cubrir las necesidades operativas y organizativas. Este plan especial cuenta con 100.000 euros para las actuaciones que se lleven a cabo en 2017.