La planta de Cañada Hermosa se ha convertido en objeto de deseo para los municipios alicantinos de la Vega Baja que han vuelto a elegir Murcia para derivar sus basuras. En concreto, el Consorcio Vega Baja Sostenible acordó ayer, en un Pleno, la propuesta para que 10.000 toneladas de basura de la comarca pasen a trasladarse a la planta de Cañada Hermosa, en vez de a la de Jijona, que es su destino actual.

Esta nueva 'remesa' de residuos procedentes de municipios alicantinos de la Vega Baja se sumaría a las 20.000 toneladas de basura que el ayuntamiento de Orihuela envía cada año a la planta murciana gracias a un a convenio suscrito con la Consejería de Medio Ambiente de Murcia en 2016 y prorrogado el pasado mes de mayo por un año más.

En ambos casos, el cambio de destino de las basuras alicantinas de la planta de Jijona a la de Murcia obedece a criterios económicos, ya que, según señalan desde el ayuntamiento oriolano, el canon de vertido de Cañada Hermosa es más barato que en Jijona, un ahorro que cifran en 110.000 euros al año.

Y es que, además de contar con un canon más económico, también se reducen los costes de traslado de los residuos puesto que Cañada Hermosa está a 40 kilómetros de Orihuela, mientras que la distancia a cubrir para llegar a Jijona es de cerca de 100 kilómetros. Una circunstancia que también han tenido en cuenta los municipios alicantinos integrados en el Consorcio Vega Baja sostenible, que ahora, sin embargo, tendrán que recabar una autorización de la Consejería de Medio Ambiente de Murcia para poder llevar a cabo su propuesta.

En concreto, según han explicado fuentes de Medio Ambiente, el consorcio alicantino debe ahora enviar a la Generalidad de Valencia la solicitud de desvío de sus basuras a Murcia, aportando los informes técnicos y económicos que justifiquen su petición. Esa solicitud, a su vez, deberá ser remitida a la Comunidad Autónoma de Murcia para ser evaluada y, en su caso, autorizada o no.

Ese fue el proceso que siguió en su momento el ayuntamiento de Orihuela, el único municipio de fuera de Murcia que lleva sus residuos a la planta de Cañada Hermosa, según señaló en su día el director de Cespa en Murcia, Antonio Igualada.

Cabe recordar, sin embargo, que aunque Orihuela solicitó mantener el convenio hasta 2020, la Comunidad murciana sólo aceptó prorrogarlo por un año, e ir renovándolo cada anualidad tras la correspondiente revisión medioambiental «dado que Cañada Hermosa son instalaciones estratégicas de tratamiento», señalan desde Cespa.