El hospital Materno-Infantil de la Arrixaca ha estrenado las nuevas Urgencias Pediátricas que han entrado en funcionamiento al cien por cien y que "supondrán un salto cualitativo en la atención" a los pacientes más pequeños, según ha indicado el propio consejero de Salud, Manuel Villegas, en la visita que ha realizado esta mañana junto al director gerente del Hospital, Juan Antonio Marqués, y el resto del equipo.

La nueva zona pasa de los 1.000 metros cuadrados anteriores a 2.500, lo que le permite contar con diez puntos de observación frente a los seis que existían hasta ahora. Además, dispone de dos salas de triaje de Enfermeria y salas de espera diferenciadas en función de la gravedad del paciente.

Otra de las novedades recae en el área de Traumatología, ya que las Urgencias Pediátricas dispondrán en los próximos días de este servicio (la sala está terminando de montarse), hasta ahora los niños tenían que ir al pabellón general para ser vistos por el Traumatólogo. Sin embargo, la edad de atención se mantendrá en los 11 años como hasta ahora y la ampliación hasta los 14 se hará de forma paulatina, según ha confirmado el director gerente del Hospital.

En cuanto al equipamiento, el consejero de Salud ha destacado que todo el material es nuevo y ha subrayado la puesta en marcha de una zona con ocho sillones para nebulizaciones en los que serán atendidos los pequeños con problemas respiratorios, principalmente cuando llega la época de frío y comienzan a aumentar los casos de bronquiolitis.

El próximo paso para continuar con la reforma del Materno-Infantil será el traslado de las consultas, que se va a llevar a cabo en las próximas semanas. Por lo que, según las previsiones de la dirección del Hospital, se espera que para final de este mes de junio estén todas reubicadas, dejándose para el mes de octubre la puesta en marcha del área de hospitalización.

Marques ha recordado que de media se atienden unas 100 urgencias infantiles diarias, cifra que puede llegar incluso a triplicarse en las épocas de más demanda de invierno. "Por lo que esté cambio nos permite tener más capacidad y ofrecer una atención más humanizada". En cuanto a los recursos humanos ha reconocido que se mantendrán los profesionales que había hasta ahora, aunque la idea es poder aumentar en 2 auxiliares, dos celadores y un administrativo.