Un equipo de arquitectos de Londres se ha interesado en la rehabilitación de la Cárcel Vieja de Murcia y ha enviado la documentación para inscribirse en el concurso de anteproyectos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento junto al Colegio de Arquitectos de Murcia. Este equipo se encuentra entre la treintena de profesionales que presentarán sus proyectos, como ya adelantó LA OPINIÓN la pasada semana, y que «da un caracter internacional al concurso», según indicó ayer el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, tras la reunión de la Mesa de Constratación en la que se abordaron las propuestas.

Una vez que se conozcan los admitidos, se abrirá el plazo de dos meses para que presenten sus propuestas desde que el anuncio salga publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), que serán evaluadas por los miembros de jurado que se ha designado y entre el que se encuentra el Colegio Oficial de Arquitectos. Este concurso tiene por finalidad la selección de un ganador para el proyecto de ejecución de la primera fase, que contempla la recuperación del edificio principal y la fachada del inmueble, y que prevé la asignación de usos sociales y culturales.

Piden que se declare BIC

El grupo municipal Ahora Murcia anunció ayer que va a pedir que la Cárcel Vieja sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con el objetivo de garantizar que la rehabilitación de ese edificio se haga de manera adecuada, sin derribar o alterar ninguna de sus partes y evitando que quede descontextualizada de su pasado histórico. Por ello defenderá una moción en ese sentido en el próximo pleno de este mes de junio.