Polémica

Se 'rifa' un avión de la AGA

Los vecinos de Beniaján muestran su malestar por la propuesta de la Junta Municipal de colocarlo en la redonda de la Azacaya, ya que consideran desorbitado que su instalación cueste 45.000 euros y afirman que no tiene ningún vínculo con el pueblo

17.05.2017 | 04:00
Avión jubilado en San Javier, coloquialmente se la conoce como ´culo pollo´.

Muchas redondas de Murcia se han convertido en verdaderos museos al aire libre con esculturas e instalaciones firmadas por reconocidos artistas como Cristobal Gabarrón o Pepe Lucas. En otras se opta por objetos que tengan alguna relación con el municipio, la pedanía o el barrio, aunque éste no es el caso de Beniaján, donde el malestar ha cundido entre los vecinos al conocerse la intención de colocar un avión de la AGA (Academia General de Aire) en la redonda de la Azacaya, una instalación que tendrá un coste cercano a los 45.000 euros.

Los habitantes de esta pedanía consideran «desorbitado» lo que se quiere gastar en esta redonda y hacen hincapié en que «encima nos quieren poner un avión, ¿tú me dirás qué tiene que ver un avión con Beniaján», asegura la dueña de uno de los establecimientos de la calle Mayor.

Los vocales de la oposición en la Junta Municipal, presidida por el Partido Popular, han criticado la propuesta. La portavoz de Cambiemos, María del Carmen Griñán, ha explicado a esta redacción que el pasado miércoles mantuvieron una reunión los portavoces para tratar los temas que irán al pleno de este mes de mayo, «entre los que se incluye la instalación de un avión de la Patrulla Águila en esta redonda, un cruce que se inauguró con la puesta en marcha del nuevo vial de la carretera de Beniaján».

Griñán asegura que «desde el Ayuntamiento nos están metiendo prisa para que lo aprobemos, ya que aseguran que lo han ofrecido también a Cabezo de Torres». La vocal y portavoz de Ahora Murcia en la Junta de Beniaján explica que «no tiene sentido instalar un avión de la AGA en la pedanía» y propone que se haga un concurso de ideas «para buscar una temática con la que todos nos sintamos identificados».

Miguel Crespo, vocal de Ahora Murcia, va un paso más allá y recuerda que en marzo del pasado año la Junta Municipal aprobó por unanimidad una moción presentada por su propio grupo con la que se instaba al Ayuntamiento de Murcia a que no se instalen aviones en las rotondas de Beniaján. Y a que, «en caso de poner algún motivo decorativo en ellas, sea algo relacionado con la idiosincrasia de nuestra pedanía y siempre dentro de los parámetros de la moderación en el gasto», una moción que se presentó hace un año a raíz de la construcción de la rotonda del Canute, ya que el Consistorio barajó la posibilidad de instalar de un avión militar en ella. Crespo afirma que «ahora el Ayuntamiento no puede proponer una iniciativa contraria a las decisiones de la junta» y anuncia que presentarán una moción en contra para hacer un concurso de ideas.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Murcia indican que aún no se ha decidido el lugar en el que se instalará el avión de la Patrulla Águila, ya que «hay que solicitarlo a Patrimonio y desde Patrimonio se solicita a Fomento».

Un aparato de 3.000 kilos que pasa a la reserva

La rotonda con más tráfico del municipio de San Javier, la del cruce del centro comercial Dos Mares, instaló en el año 2011 un avión CASA 101 del Ejército del Aire, que tras pasar a la ´reserva´, fue cedido por el Ministerio de Defensa. Uno similar al que se quiere poner en Beniaján.

El aparato tenía más de 30 años y es el modelo con el que los alumnos de la AGA aprenden a volar y los componentes de la Patrulla Águila ejercitan sus acrobacias. Su denominación oficial es Aviojet; en el ámbito de la Academia se denomina ´Eco 25´ y coloquialmente se la conoce como ´culo pollo´.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Murcia

Acordonan el cruce de ´las cuatro esquinas´ por la caída de trozos de una cornisa

La calle Trapería queda cortada, al menos hasta mañana, con motivo de la caída de cascotes de un...

La Eurocámara defiende que soterrar el AVE en Murcia "es la única opción"

En respuesta a las peticiones de la Plataforma pedirá "una nueva Evaluación de Impacto Ambiental...

El árbol de navidad de la plaza Circular crece cinco metros

El árbol de navidad de la plaza Circular crece cinco metros

Medirá más de 40 metros de altura y contará con más de 60.000 luces de bajo consumo

Dos testigos derriban e inmovilizan al ladrón de un estanco en Gran Vía

Los gritos de la dependienta del local alertaron a las personas que pasaban por la calle Santa...

Proponen mejoras en varias líneas de autobús interurbano

El Ayuntamiento propuso ayer en la reunión de la Mesa del Transporte la mejora de las líneas 1...

Más de cien mayores de La Albatalía marchan contra la violencia de género

Más de cien mayores de La Albatalía marchan contra la violencia de género

La Plaza del Romea acogerá a partir del mediodía del sábado una jornada para concienciar contra el...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine