Soterramiento

El muro del AVE quedará a 80 centímetros de las casas

Técnicos de Adif se reúnen con los vecinos para comunicarles el inicio "inmediato" de las obras

09.05.2017 | 04:00
Vecinos reunidos junto a las vías del tren antes de la reunión con Adif este lunes.

El muro que separará las vías del tren por las que pasará la Alta Velocidad quedará a 80 centímetros de algunas de las viviendas que hay en la Senda de Los Garres. Los técnicos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) mantuvieron este lunes una reunión con una decena de afectados por las obras, a quienes les trasladaron que los trabajos para la construcción del muro de hasta cinco metros de altura «comenzarán de inmediato».

El anuncio dejó descolocados a muchos de los afectados, quienes consideraron una «imposición» el proyecto de Adif y criticaron las formas en las que fue convocada la reunión de ayer, avisando a los interesados puerta por puerta o por teléfono sin una comunicación oficial y «citándonos en la calle, sin documentos ni planos de cómo nos afectarán las obras», indicó María Dolores Faura, una de las vecinas de la zona norte de la Orilla de la Vía.

Las marcas de color fluorescente en el suelo ya indican la línea que seguirá el muro, una pantalla de hormigón que quedará a sólo 80 centímetros de la entrada de la vivienda de Juan Fernández, uno de los vecinos de mayor edad que se enfrentó sin dudarlo ayer a los técnicos de Adif, a quienes les indicó que no cederá, ya que «con ese muro jamás podré llegar con el coche a la puerta de mi casa, el único patrimonio que me queda». Este afectado replicó a los técnicos sobre cómo iba a entrar a su domicilio y «me han dicho que si no puedo entrar de frente, que lo haga de lado».

Su hijo, Juan Pablo Fernández, explicó a esta redacción tras la reunión que, según los técnicos, «el muro contará con pantalla sonora y pantalla antivibraciones, pero eso no nos sirve de nada si está a 80 centímetros de la vivienda».

Los afectados consideran que lo lógico sería expropiar las viviendas, ya que con el muro de hormigón y el AVE pasando a unos metros de las casas «no se puede vivir».

Los técnicos comunicaron este lunes a los afectados que las obras arrancarán de inmediato porque el muro se hará en terreno de Adif y no necesitan autorización, aunque por otra parte les aseguraron que en los próximos días les visitarán casa por casa para que firmen un documento oficial, lo que hace dudar a los afectados. Así, María del Carmen Zapata, vecina de la vivienda número 105 de la Orilla de la Vía, explicó que «encima nos dicen que el informarnos ha sido una deferencia que tienen con nosotros porque al hacerse la obra en su espacio no tendrían por qué hacerlo».

Un encuentro en el que no dejan entrar a la prensa ni a la oposición

Los técnicos que Adif que acudieron este lunes a reunirse con los vecinos se vieron sorprendidos cuando al llegar se encontraron con varios concejales de la oposición (Mario Gómez de Ciudadanos, Sergio Ramos de Cambiemos y Ángeles Moreno de Ahora Murcia), miembros de la Plataforma ProSoterramiento y los medios de comunicación. El ingeniero de la Concejalía de Fomento Pablo Marín informó a los asistentes de que los técnicos se negaban a mantener el encuentro si estaban presentes los concejales y los periodistas, por lo que finalmente se reunieron a solas con los vecinos en la cochera de uno de ellos. El portavoz de la Plataforma ProSoterramiento, Joaquín Contreras, consideró que «algo ocultan cuando no quieren que estemos. Esta es la transparencia que tanto defienden». La concejala de Ahora Murcia denunció que el proyecto no ha contado con exposición pública, ni estudio de ruido ni impacto ambiental y sólo coincide en un 18 por ciento con el planteamiento inicial, «de ahí que esté en manos de la Fiscalía». Por su parte, el concejal Sergio Ramos se mostró sorprendido de que «los técnicos de Adif veten a la prensa», mientras que el portavoz de Ciudadanos aseguró que «no pueden construir muros a las puertas de las viviendas sin garantizar el acceso de los vehículos de emergencias como ambulancias y bomberos, así como los de vaciado de las fosas sépticas, ya que las casas no están conectadas a la red de alcantarillado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Assido inaugura el árbol navideño de El Corte Inglés

Assido inaugura el árbol navideño de El Corte Inglés

El colofón del acto lo puso la joven cantante murciana, Sofía Mateos, concursante de la Voz Kids

"La manada somos nosotras": Murcia clama tras la violación en Pamplona

"La manada somos nosotras": Murcia clama tras la violación en Pamplona

La Plaza de La Merced acoge de cinco a seis de la tarde de hoy una concentración que se dará en...

Los huertanos tomarán la CHS para reclamar agua en las acequias

Los huertanos tomarán la CHS para reclamar agua en las acequias

La Junta de Hacendados ha convocado a una manifestación el lunes a las puertas de la Confederación...

Servicios Sociales de Fortuna atienden a la niña embarazada

El alcalde explica que en los colegios del municipio se dan charlas de educación sexual a...

Pillan a un conductor que cuadruplicaba la tasa de alcoholemia en Murcia

Pillan a un conductor que cuadruplicaba la tasa de alcoholemia en Murcia

El detenido conducía por el Puerto de la Cadena a 142 kilómetros por hora por un tramo en el que...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine