El Ayuntamiento de Murcia ha actualizado el protocolo de actuación para la intervención de los profesionales de Servicios Sociales en casos de desprotección infantil en los barrios y pedanías. De esta forma la concejalía de Derechos Sociales, dirigida por Conchita Ruiz, actualiza el protocolo de intervención que existía de 2013 para los casos leves o moderados-leves que establece el trabajo a realizar con los menores y sus familias para paliar la situación de desigualdad social que puedan sufrir.

El texto actualizado recoge nuevas herramientas y criterios de valoración de los casos, coordinación con los servicios de atención al menor o mejoras en el sistema de derivación de casos leves a moderados-leves. También recoge la tipología de situaciones de desprotección y su definición, un sistema de indicadores para su detección, diagnóstico y pronóstico, basado tanto en las necesidades de los menores como en su nivel de satisfacción o las deficiencias en su atención, a lo que se añade un sistema de indicadores sobre síntomas o indicios presentes en los diversos tipos de desprotección y que pueden ser observados tanto en la conducta del menor, de los padres o tutores o en su entorno.

Además se sigue contando con 3 equipos especializados, compuestos por un psicólogo, un educador, un trabajador social y un asesor jurídico, según explicó ayer la portavoz del Gobierno, Rebeca Pérez, tras la reunión de la Junta de Gobierno. El documento se ha elaborado en base a cinco aspectos importantes para la valoración y resolución de los casos de desprotección como son el análisis del régimen jurídico de la intervención de los Servicios Sociales; la intervención, actuaciones y toma de decisiones de los Servicios Sociales; el protocolo para la detección, valoración e intervención en situaciones de desprotección infantil: equipos técnicos; notificación y recepción de la demanda; el protocolo de actuación en casos de mendicidad infantil y del ejercicio de la mendicidad con menores y los anexos de apoyo para la implementación del proyecto.

Este protocolo ha permitido la atención cada curso de más de 350 unidades familiares y 1.400 menores con situaciones de desprotección leve y otras 70 unidades familiares y 170 menores con situaciones de desprotección moderada.

Además, el Ayuntamiento de Murcia destinará 539.000 euros para poner en marcha un nuevo programa con adolescentes en riesgo de exclusión, cuya adjudicación aprobó ayer la Junta de Gobierno.