La Consejería de Sanidad va a extender la formación en cuidados paliativos pediátricos a todos los profesionales sanitarios involucrados en la atención a menores con el fin de fomentar su competencia en este ámbito y mejorar la coordinación con otros servicios asistenciales. La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Mercedes Martínez-Novillo, presidió ayer la reunión constitutiva la Comisión de Seguimiento de Cuidados Paliativos Pediátricos, que se reunirá dos veces al año y se ocupará de consensuar e impulsar el desarrollo de este tipo de atención sanitaria en la Región.

En esta sesión, además de la memoria de actividades del año 2016, se presentó una amplia propuesta formativa específica en cuidados paliativos pediátricos para este año, en la que se combinan acciones dirigidas a los profesionales de los equipos existentes como a otros de la red asistencial. En esta comisión participan profesionales del Servicio de Pediatría y de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Virgen de la Arrixaca, directivos del centro, profesionales del 061, miembros de la dirección general de Asistencia Sanitaria y representantes de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) y de Asociación de Enfermedades Raras y otros Trastornos Graves del Desarrollo D'Genes.

Los equipos de cuidados paliativos pediátricos tienen como objetivo proporcionar a niños y adolescentes en situación de enfermedad avanzada o terminal, y a sus familiares, una valoración y atención integral adaptada a cada momento a lo largo de todo el proceso de su dolencia. Están formados por médicos y enfermeros, se ubican en el Hospital Virgen de La Arrixaca y cuentan con tres unidades móviles que dan cobertura a la Región. En la reunión se presentaron los datos de la actividad llevada a cabo por la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos y se informó sobre la actualización del Plan Regional de Cuidados Paliativos.