Tres empresas se han presentado para hacerse con el nuevo contrato del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Murcia. El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado lunes y el Ayuntamiento ha recibido la documentación de una UTE (Unión Temporal de Empresas) murciana formada por Clece y Salzillo y de dos empresas más, una andaluza y otra de Zaragoza. Con el nuevo contrato, que tiene un presupuesto de 14,2 millones de euros para los próximos dos años y medio y con posibilidad de prórroga de dos años más, la actual adjudicataria dejará de prestar el servicio después de varios años y de tres incumplimientos leves de contrato.

El nuevo contrato de Ayuda a Domicilio es el de mayor cuantía e importancia de la Concejalía de Derechos Sociales, ya que con él se presta asistencia a más de 1.700 usuarios del municipio de Murcia. El proceso que se inicia ahora arrancará con el estudio de la documentación aportada por las tres empresas para comprobar que cumplen todos los requisitos incluidos en el pliego de condiciones y se abrirá primero la valoración técnica de las ofertas y posteriormente la valoración económica.

El objetivo del Consistorio es que este nuevo contrato se adjudique lo antes posible, ya que el que existe con la empresa Ayuda a Domicilio de Murcia (Ayudemur) vence el próximo mes de mayo y el nuevo estará en vigor entre el 1 de y el 31 de diciembre de 2019.

El propio concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, explicó ayer a esta redacción que «no queremos que se demore y si es necesario, para agilizarlo, convocaremos mesas extraordinarias para no tener que esperar a las mesas de contratación que se reúnen los martes. Así es como se hace cuando se trata de contratos urgentes». Después de estudiarse las propuestas y ver el informe de los servicios, la mesa de contratación propondrá una adjudicataria y será la Junta de Gobierno la que apruebe la concesión del servicio.

La nueva empresa deberá cumplir algunas condiciones nuevas como cláusulas sociales, «cuyo incumplimiento puede ser considerado causa de resolución del contrato», destacó la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz. La empresa adjudicataria estará obligada, asimismo, al cumplimiento de las obligaciones que la normativa laboral establezca con respecto al personal que tiene empleado, así como el pago de nóminas y en los plazos establecidos en la normativa, así como de las cotizaciones en la Seguridad Social.

Clece, conflictos en Córdoba

La empresa Clece, perteneciente al grupo ACS de Florentino Pérez y que se presenta en UTE con Salzillo para hacerse con el nuevo contrato de Ayuda a Domicilio en Murcia, ha renunciado hace sólo unos días a prorrogar el contrato de este mismo servicio con el Ayuntamiento de Córdoba tras casi una década de relación con el Consistorio andaluz. Además, Clece ha sido objeto de denuncias por parte de las trabajadoras de ayuda a domicilio por sus condiciones laborales, según ha publicado el diario ABC en su edición de Sevilla.

Además, la división de mayores de Clece ganó en enero la gestión de dos centros de día de Totana por un periodo de dos años. Un contrato al que también se presentaron ofertas de Salzillo Servicios Integrales en UTE con Ayuda a Domicilio de Murcia (Ayudemur), Aralia Servicio Sociosanitarios, Eulen Servicios Sociosanitarios y Alma Ata Salud.

Siguen las protestas de trabajadoras

Las trabajadoras de la empresa Ayuda a Domicilio de Murcia (Ayudemur) continúan con las protestas en la puerta del Ayuntamiento de Murcia por el impago de varias nóminas por parte de la empresa. Este conflicto ha provocado que Ayudemur tenga hasta tres incumplimientos del actual contrato.