El Ayuntamiento de Murcia quiere dar un impulso al turismo en el municipio y para ello está trabajando en el Plan Operativo de Desarrollo Turístico del Municipio 2017-2020, un documento que el concejal responsable de esta área, Jesús Pacheco, presentó ayer a los grupos de la oposición en la reunión de la Junta de Portavoces. El estudio hace un análisis de la situación y detalla las fortalezas y debilidades del municipio para conocer cuáles son los puntos flojos sobre los que hay que hacer hincapié para atraer visitantes.

En este caso, la encuesta que se ha hecho a los agentes turísticos, recoge que entre los aspectos que no satisfacen las expectativas y necesidades de la demanda destacan las rutas turísticas por la huerta de Murcia, la oferta comercial orientada al turista, la señalización de la ciudad y la movilidad. Temas que se deberán abordar en el plan de actuación. En el lado opuesto se encuentran aquellos aspectos que destacan por la satisfacción de los visitantes, situándose en primer lugar la oferta gastronómica, que consideran variada y atractiva (puntuada con un 4,04 sobre un máximo de 5). A ésta le siguen la relación calidad-precio de la oferta de alojamiento (3,83 de valoración) y también la atención al cliente, trato y amabilidad en los establecimientos turísticos (3,76).

Gastronomía y patrimonio

En cuanto a los recursos y atractivos del municipio para impulsar su imagen turística, los agentes destacan la gastronomía y el patrimonio monumental e histórico como los más relevantes y los más valorados. A continuación se encontraría la oferta de Murcia para la celebración de congresos y reuniones, los eventos culturales, las fiestas y tradiciones y la huerta y su cultura. Desde los grupos de la oposición consideran que el texto presentado ayer por Pacheco es un mero análisis de la situación, pero no concreta la forma en la que se logrará atraer turistas a Murcia. El portavoz del grupo socialista, José Ignacio Gras, explicó a LA OPINIÓN que «los anuncios son marca de la casa. Se ha hecho un diagnóstico, basado en estudios anteriores, y aunque es importante saber de dónde partimos, no sabemos cómo ni cuándo se va a trabajar en esta área», por lo que consideró que «realmente no aporta mucho». Por su parte, el concejal de Cambiemos Murcia y portavoz de la formación municipal, Nacho Tornel, recordó que «hace unas semanas hicimos una pregunta sobre una subvención a la Oficina de Turismo de 250.000 euros y ahora nos vienen con un estudio de las fortalezas y debilidades del sector». En este caso, Tornel dijo que «no tenemos actitud negativa ni estamos en contra de promocionar el turismo en el municipio, pero estamos cansados de inaugurar promesas».

El estudio presentado ayer en la Junta de Portavoces también hace un análisis de la procedencia del turismo y destaca dentro del mercado nacional Madrid y la Comunidad Valenciana y en el ámbito internacional los visitantes procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia.