La Concejalía de Urbanismo contará en breve con un dron con el que vigilará desde el aire el uso que se hace del suelo en el municipio, un estudio cartográfico que servirá para la futura actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Murcia. Así lo indicó ayer a esta redacción el propio concejal, Antonio Navarro Corchón, quien explicó que «el objetivo es contar con información cartográfica que esté actualizada a diferentes escalas y con la que se pueda llevar un control sobre las zonas verdes, zonas urbanizables y no urbanizables».

Concretamente, la Junta de Gobierno aprobó en su reunión de ayer el pliego de condiciones para adquirir este sistema aéreo no tripulado pilotado de forma remota para el Servicio Central de Cartografía e Información Urbanística. Se trata de un equipo totalmente autónomo que no requiere de otros servicios exteriores, gracias al cual se podrá realizar todo el proceso de producción cartográfica hasta el producto final que es la cartografía y la ortofotografía del terreno de Murcia.

De esta forma se podrán realizar trabajos como los controles de calidad de productos cartográficos ; los levantamientos fotogramétricos para la actualización de la cartografía municipal; la producción de cartografía de determinadas zonas del municipio; y la generación de ortofotos de zonas localizadas.

La aeronave tendrá que disponer de despegue y aterrizaje vertical con multirrotor, equipo de navegación, estación de control terrestre y software de planificación, cámaras y sensores incorporados, software para fotogrametría y baterías y accesorios necesarios para el correcto funcionamiento del equipo. Según informó el Consistorio, en este dron se invertirán 36.300 euros, un nuevo sistema que tendrá que ser suministrado en un plazo de 10 semanas desde su adjudicación.

Navarro Corchón informó de que actualmente se está desarrollando el estudio sobre el grado de cumplimiento del Plan de Vigilancia Ambiental y el análisis del planeamiento, que tiene un plazo previsto de unos 18 meses aproximadamente. El siguiente paso sería iniciar los trabajos y reuniones para la contratación y redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Murcia.