Los vecinos de la pedanía murciana de Los Garres llevan años conviviendo con una finca de unos 300.000 metros cuadrados de superficie en completo estado de abandono. La suciedad y los escombros se amontonan junto a las ruinas de varias viviendas antiguas con riesgo de derrumbe que han dado algún que otro susto a quienes salen por esta zona, a la ladera del monte, a pasear con niños o con animales de compañía. El presidente de la junta municipal de Los Garres, Antonio Ramírez, de Ciudadanos, explicó ayer a esta redacción que el pleno celebrado el pasado mes de julio de 2016 se aprobó una moción solicitando la limpieza de esta zona, conocida como la Finca Barceló. «Dimos traslado de la moción al Ayuntamiento de Murcia, pero ocho meses después aún no nos han respondido pese a que se aprobó una ordenanza para mantener en buenas condiciones los solares, tanto públicos como privados, obligando a los propietarios a limpiarlos en caso de que fuera necesario», indicó el pedáneo de Los Garres.

Óscar García, vocal de Cambiemos en la junta municipal, subrayó que junto a la Finca Barceló hay un pequeño solar en el que sí que se ha actuado, «pero la mayor parte de la superficie la ocupa la finca, que se encuentra en unas condiciones lamentables y que supone un riesgo para la salud y seguridad de los propios vecinos». En este caso detalló que «además de varias casas en ruinas también hay basura, televisores rotos, colchones y ratas, a lo que se une el riesgo de incendio en verano con la maleza».

Desde el Ayuntamiento el concejal responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, confirmó ayer a este diario que van a revisar el expediente para ver en qué parte del proceso se encuentra y agilizar los trabajos si es necesario. Al tiempo que recordó que en estos casos no se tarda lo mismo cuando se trata de un terreno público municipal que uno privado, ya que en este último caso hay que iniciar un proceso que es largo y en el que hay que enviar una notificación al propietario, darle un plazo para que actúe y, de lo contrario, intervenir desde el Consistorio.

Nuevas instalaciones

El vocal de Cambiemos en la junta de Los Garres explicó que un porcentaje del suelo de esta finca es municipal, «por lo que estamos a la espera de que se libere para poder plantear los futuros proyectos de un edificio municipal o el nuevo centro de salud». Sin embargo, Ramírez dijo que, según las últimas conversaciones con Urbamusa, «aún no se ha liberado dinero para el proyecto de la Costera Sur que pasa precisamente por esta zona».