La Consejería de Fomento ha devuelto al Ayuntamiento de Murcia el expediente de Joven Futura al detectar que no se había cumplido con uno de los requisitos formales para su tramitación, como es que el acuerdo del pleno del mes de julio de 2016 no fue aprobado por la mayoría absoluta de sus miembros.

Según fuentes de la Consejería, el 28 de julio pasado el Ayuntamiento aprobó de manera provisional la modificación número 50 del plan general de urbanismo (PGU), correspondiente a esa urbanización con un millar de viviendas, al no contar con informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y remitió su expediente a la Comunidad Autónoma, tal y como establece la ley. Sin embargo, tres meses después, el 31 de octubre, el Ayuntamiento formuló un escrito a la Consejería de Fomento en el que pedía la devolución del expediente, ya que había detectado ´un error en la certificación del pleno´, puesto que la modificación no fue aprobada por mayoría absoluta, sino por mayoría simple, solo con los 12 votos favorables del PP y las abstenciones de PSOE y Ciudadanos.

Por ese motivo, el pasado 16 de enero se devolvió la documentación al Ayuntamiento en atención a su propia petición. Desde el Consistorio han confirmado que la devolución responde a esa cuestión formal y no a ningún otro aspecto de fondo, puesto que la aprobación de la modificación requiere de mayoría absoluta, es decir, 15 de los 29 votos posibles deben ser favorables, por lo que el expediente deberá someterse de nuevo a la votación del pleno.

Desde el Consistorio, el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, afirmó ayer que el plan parcial de Joven Futura sigue su cauce y se resolverá «paso a paso». Así, dijo que se ha producido un problema administrativo que retrasará su terminación, lo que no afecta al contenido del acuerdo. Por lo que el expediente se revisará y se someterá nuevamente al Pleno para buscar el apoyo de la mayoría de concejales. El concejal señaló que el Pleno permitirá «subsanar una cuestión formal, evitando un perjuicio a las 1.500 familias de Joven Futura, que son nuestra prioridad», y a quienes este acuerdo devolvió la seguridad jurídica. Mientras que desde Ahora Murcia la concejala Alicia Morales consideró que «se trata de un ejemplo más del urbanismo chapucero que se hace en Murcia».