Operaban en varias provincias, entre ellas Murcia. La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al robo de catalizadores de vehículos en España y Francia para obtener el platino, rodio y paladio del que están compuestos, y ha intervenido 26.000 euros y tres diamantes.

El objetivo de la banda era separar los metales preciosos de los catalizadores (platino, rodio y paladio) cuyo valor de mercado es de unos 30 euros el gramo, ha informado la Guardia Civil.

Hay cinco arrestados, cuatro hombres y una mujer de entre 28 y 40 años, todos de nacionalidad búlgara, a los que se imputan los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal y robos con fuerza. En el marco de la operación 'Lipova' se han realizado cuatro registros domiciliarios en Sagunt y otro en una nave industrial de Quartell, ambas en la provincia de Valencia, donde se han intervenido miles de catalizadores, seis vehículos, 26.000 euros en metálico, tres diamantes, 36 joyas, 13 relojes alta gama, tres radiales portátiles y cuatro cortatubos.