«¿Cómo quiere que tenga ánimo, si se la van a llevar?» Así se expresa, llorando, Loli Mayor, la joven de 20 años de edad que ha escapado de la Región de Murcia con su hija, de casi 2 años, para evitar que los Servicios Sociales se la quiten. Denegaron la petición de que la pequeña permaneciese con su abuela. Tampoco puede quedarse con sus tíos.

Desde la Consejería de Familia explicaron que a la abuela, Isabel Mª Meseguer, no se le concedió la tutela por no ser «válida». Meseguer, a este respecto, explicaba a LA OPINIÓN que ella cuenta con una vivienda en propiedad pagada, que en su casa entran casi 1.600 euros al mes -con la pensión de su padre y el salario de su pareja- y que a la niña, de nombre Mª Dolores, «no le falta de nada».

En cuanto a los tíos ­-Francisco José Campillo y su novia, una pareja joven residente en Barriomar y que no tiene hijos-, en la Consejería de Familia precisaron que «se les deniega también el acogimiento por no colaborar en la valoración de su situación para formalizarlo».

Loli permanece escondida, en un lugar que considera seguro y con allegados que la ayudan. Su familia pone todas las precauciones a la hora de comunicarse con ella. Temen que la Policía intercepte alguna llamada que les lleve a dar con el paradero de la joven. La pequeña Mª Dolores está perfectamente. «Por ser una mujer maltratada, ¿es normal que te quiten a tu hija?», se pregunta Loli.

La joven está desconectada también de redes sociales. Pese a ello, ayer decía ser consciente del apoyo que está recibiendo en su pueblo, donde su hermano sigue recabando apoyos para lograr que la niña se quede en la familia.

Loli sufre una discapacidad de grado 51. Por tanto, ha sido su madre la que se ha ocupado de la pequeña Mª Dolores desde que esta nació. La familia de Loli ayer volvía a mandarle dinero. Las conversaciones por teléfono son breves. Su hermano, Francisco José, lidera la recogida de firmas para conseguir que la niña se quede con su familia. Ayer por la mañana, aseguraba, nadie de los Servicios Sociales se había puesto aún en contacto con la familia.

«En este caso, al parecer, su paradero se encuentra en Almería», detallaban ayer desde la Consejería de Familia. «Por tanto se va a proceder a informar al Servicio de Protección de Menores de Andalucía», apuntaban estas fuentes oficiales.

«Mandamiento judicial»

«Desde allí comprobarán las circunstancias en las que se encuentra la menor y procederán en base a ello, o bien devolviéndonos al menor o asumiendo ellos la tutela, con traslado de expediente, ya que la tutela la tiene actualmente la Comunidad de Murcia», señalaron desde el departamento que dirige Violante Tomás.

«En el supuesto de tener conocimiento de que la menor se encuentre aquí, se solicitará mandamiento judicial de entrada en domicilio, al no haber sido entregada voluntariamente, y se procederá a su recogida con auxilio de la Policía», informaron desde la citada Consejería.

«El tiempo estimado puede variar en función de su paradero y sus circunstancias», añadieron al respecto las fuentes.