La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'LLEÓ 2', dirigida a esclarecer unas supuestas estafas cometidas en la pedanía murciana de Beniaján, ha desarrollado una investigación que ha permitido destapar una trama delictiva, de la que formaban parte ochos personas, que han resultado detenidas como presuntas autoras de los delitos continuados de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil. Se han esclarecido medio centenar de delitos.

La investigación se inició el pasado mes de mayo cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la supuesta falsedad de un documento bancario, utilizado habitualmente para certificar la titularidad de cuentas corrientes.

Las pesquisas practicadas pusieron de manifiesto que algunas compañías aseguradoras solicitan este certificado para constatar que el abono de las indemnizaciones por siniestros en viviendas, se realizan en la cuenta corriente del asegurado.

El examen de este documento, supuestamente falso, permitió detectar que el nombre que aparecía en el certificado no se correspondía con el titular de la cuenta bancaria, sino con el de un vecino de la pedanía murciana de Los Ramos sobre el que se inició la investigación.

La Guardia Civil averiguó que este primer sospechoso, que habría falsificado el documento bancario, era además el gerente de una correduría de seguros sita en Beniaján-Murcia, lo que hizo sospechar de una posible trama delictiva parapetada tras la legalidad de esta empresa.

A la vista de estos indicios, la Benemérita contactó con la compañía de seguros, que colaboró con los agentes aportando información de más de 2.000 partes de siniestro en viviendas, dados por esta correduría.

El estudio minucioso de estos documentos resultó positivo al detectar, en medio centenar de casos, prácticas mercantiles irregulares, realizadas desde 2014, por la presunta manipulación de facturas y falsificación de certificados bancarios.

Peritaban siniestros reales por un valor superior al real

El desarrollo de la investigación ha permitido averiguar que la correduría investigada facturaba a la compañía de seguros partes de siniestros domésticos reales si bien, en connivencia con un perito, las reparaciones eran tasadas un por valor superior al real.

Una vez obtenido el beneplácito de la aseguradora, remitían documentos falsificados -tanto facturas de la reparación realizada, como certificados de titularidad de cuentas bancarias-, para que el abono de la indemnización no llegara al cliente, sino a cuentas bancarias a nombre de alguno de los arrestados.

Un último actor, miembro de la trama, era el encargado de realizar las reparaciones a los clientes, generalmente con materiales de peor calidad a los peritados, por lo que las víctimas, conformes con el resultado de la gestión de la correduría, no detectaban la estafa.

El gerente de esta mercantil, cabecilla de la organización delictiva, contaba con la participación de cinco empleados de la empresa, un perito y un empleado autónomo dedicado a reparaciones domésticas que, presuntamente, recibían parte de los beneficios económicos obtenidos ilícitamente.

La operación 'LLEO 2' ha culminado con la detención de estas ocho personas -seis varones y dos mujeres, españoles, vecinos de Murcia y con edades comprendidas entre los 27 y los 56 años- como presuntas autoras de los delitos continuados de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.