Evitar el incremento de mesas y sillas y trasladar las terrazas de la zona central del paseo a un lateral, impulsar ciclovías con una velocidad limitada a 10 kilómetros por hora, apostar por árboles de hoja caduca para que den sombra, colocar contenedores soterrados, medidores de ruido y de la calidad del aire y alumbrado led de bajo consumo. Estas son algunas de las propuestas que ha planteado el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia en las alegaciones que ha presentado al Ayuntamiento para el proyecto de peatonalización del paseo de Alfonso X El Sabio y a las que ha tenido acceso este diario.

El trámite de información pública, que concluyó hace dos semanas, recibió otras nueve sugerencias planteadas por dos comunidades de vecinos, los grupos municipales Ahora Murcia y Cambiemos, la asociación Ecologistas en Acción y otros particulares. Los técnicos de la Concejalía de Fomento estudian ya las propuestas presentadas para incluir aquellas que contribuyan al enriquecimiento y mejora del proyecto de ejecución, ya en su fase final de redacción, como paso previo a su inmediata licitación y ejecución.

«Un proyecto urbano tan significativo y relevante para la ciudad debería contemplar desde sus inicios todo el eje visual y espacial completo desde la Plaza Santo Domingo hasta la Plaza Circular, sin interrumpirlo con obstáculos o con tratamientos diferenciados, que dificulten la perspectiva global. A su vez, el ámbito de actuación debería prever el futuro proyecto de revitalización y rehabilitación de la Antigua Cárcel. Por ello sería conveniente un tratamiento homogéneo a todo el paseo incluyendo también el tramo circular de acera que conecta el Paseo Alfonso X con el entorno próximo al citado edificio», añaden los arquitectos en su informe.

El Ayuntamiento planteó en la exposición del plan de peatonalización que el objetivo de este proyecto es «crear un gran eje peatonal de más de 50.000 metros cuadrados desde la Glorieta hasta Alfonso X El Sabio, conectando Plaza Belluga, Trapería, y Santo Domingo y Alfonso X en su encuentro con Gutiérrez Mellado y Jaime I. La nueva zona reservada para los peatones será equivalente a 5 campos de fútbol y el proyecto incorpora también carril bici y un buen número de aparcamientos públicos».

Precisamente sobre los aparcamientos, el Colegio de Arquitectos pide que «en una primera etapa se eliminen las bandas de aparcamiento de la Gran Vía Alfonso X el Sabio y del vial de acceso al edificio Santa Clara, incluso manteniendo en esta primera fase la circulación sin restricciones por los viales existentes a ambos lados. Su tratamiento como ciclovías, con una restricción de velocidad a 10 kilómetros por hora, incrementaría el efecto disuasorio que tendría la supresión de las bandas de aparcamiento, lo que permitiría ampliar la actuación a las calles de Enrique Villar y de las Claras».

La peatonalización permitirá que se disminuya la polución y el ruido del centro de Murcia y que se configuren nuevos espacios de estancia y paseo. El proyecto, según asegura el Ayuntamiento, «parte de un exhaustivo estudio de tráfico elaborado por el Servicio Municipal y que se realizó con toma de datos in situ, con colocación de espiras y mediciones reales en Alfonso X, Jaime I, Santa Clara y Enrique Villar. El análisis propició además la adopción del carril compatible con el tráfico rodado como carril bici en sentido único, manteniendo el sistema de alquiler municipal de bicicletas existente en la zona».

Pese a todo, los arquitectos consideran necesaria «una campaña informativa para los usuarios de los parkings cercanos sobre la restricción de accesos a los mismos, la supresión de los semáforos en la conexión con la plaza de Santo Domingo y la señalización horizontal, con el mismo ancho del paseo central, indicativa de la prioridad absoluta del peatón sobre cualquier tipo de vehículo».

En cuanto al arbolado existente solicitan «su mantenimiento y ampliación para mejorar las condiciones de control climático y como alternativa al sistema de toldos previsto y al mobiliario de jardineras, preferentemente con arbolado de hoja caduca».